Asamblea entregó por un año ‘carta blanca’ al Gobernador

ARCHIVO - EL NUEVO DÍA
Tras superar tres debates en la Duma, el proyecto de acuerdo entregado por el mandato Óscar Barreto fue respaldado por las mayorías.

La Asamblea del Tolima aprobó en plenaria el proyecto de ordenanza 010 del 10 de octubre, el cual establece como presupuesto departamental la suma de $780 mil 865 millones.

Pese a que las mayorías votaron a favor de los artículos que componen esta ordenanza, los asambleístas Luis Fernando Lombo y Carlos Reyes, manifestaron que no están de acuerdo con tres, pues con ellos se entregó ‘carta blanca’ al mandatario seccional.

 

Reestructuración administrativa

Sobre el artículo 21 Lombo explicó que quedó abierta la posibilidad “de que el Gobierno (seccional) en cualquier momento del año entrante pueda plantear una reestructuración sin que medie un estudio serio y de fondo. Menos cuando hay un año electoral”.

Por su parte, el diputado Reyes opinó que no entiende por qué se piden facultades para hacer movimientos en la planta del ‘Palacio del mango’ cuando la ley de carrera administrativa define el procedimiento para adelantar reestructuración, el cual incluye presentar un estudio ante la Asamblea.

 

Facultades por un año

Hace unos días se hablaba de un posible distanciamiento de las mayorías en la Duma y el mandatario Barreto, no obstante, esto habría quedado en el pasado, ya que dentro de la ordenanza sin reparos se aprobó el artículo 34 el cual entrega facultades por 12 meses al Gobernador.

“La bancada mayoritaria no hizo ningún cambio, ni siquiera cambian una coma, siempre he dicho que no es bueno ni sano que esta Asamblea no dé la discusión de fondo con los proyectos”, comentó Lombo.

Mientras que Reyes agregó, “para qué Asamblea durante todo este año”.

La justificación de la Administración central era la Ley de Garantías, sin embargo, para los asambleístas el tema no se relaciona.

Tampoco se exigirá un informe mensual o trimestral sobre la gestión que haga el gobierno Barreto durante el 2018, a menos que los funcionarios o el mismo mandatario quieran ir por cuenta propia.

Las facultades incluyen incorporar, adicionar, modificar, efectuar traslados presupuestales y crear rubros en las diferentes secciones del Presupuesto General.

 

Recursos para el Conservatorio

El tercer artículo cuestionado es el 36, que habla de las transferencias a las entidades descentralizadas de orden departamental como el Conservatorio del Tolima, “hay una protección de una inflación que no superaría el tres por ciento de 2017, pero creemos que va a pasar de esta cifra, por lo que se vería afectado el presupuesto del Conservatorio”, comentó Lombo. Los dos asambleístas concordaron en que así como se le ha enviado salvavidas a la Universidad del Tolima, por qué no pasa lo mismo con esta institución insignia del departamento.

A pesar de las objeciones de Lombo y Reyes, la diputada Martha Amaya, ponente de la ordenanza, dijo que para la aprobación se tuvo en cuenta “aspectos tan importantes como el legal y constitucional y se hizo una detallada justificación del proyecto”.

Credito
XIMENA VILLALBA C.

Comentarios