Rector del Conservatorio del Tolima le sale al paso a cuestionamientos de diputados

ARCHIVO - EL NUEVO DÍA
Una proposición aprobada esta semana en la Asamblea fue citar al rector del Conservatorio del Tolima, James Enrique Fernández, para que presente un informe detallado sobre la situación actual y la proyección de la institución para la siguiente vigencia.

La propuesta que fue hecha por los asambleístas Alejandro Martínez, Jairo Forero, Alexánder Tovar y Milton Restrepo, busca conocer de primera mano cómo están las finanzas de esta institución departamental.

También, los gastos de funcionamiento y precisar si la millonaria adquisición de instrumentos fue realmente una inversión o un gasto. Asimismo, buscar que responda sobre las denuncias de presuntas irregularidades administrativas.

 

Rector se defendió

Tras los cuestionamientos, James Enrique Fernández explicó que el Conservatorio del Tolima tiene estabilidad financiera y que esto se ve reflejado en la ejecución presupuestal y en los proyectos de inversión.

“En marzo del próximo año estaremos entregando alrededor de 10 obras de infraestructura”, precisó Fernández.

Otro de las novedades es que en 2018 se hará tres nombramientos de docentes de planta, proceso que se adelantó por concurso de méritos y se haría por primera vez en el Conservatorio.

 

Pianos de la discordia

Una de las críticas hechas a la administración de Fernández, fue la adquisición de unos pianos que no estarían siendo utilizados.

Sobre este punto, el funcionario dijo que se invirtió en la compra de instrumentos cerca de $2 mil 400 millones, adquisición que fue auditada por la Contraloría General.

Es “lo mejor que tiene Colombia, dos pianos modelo Steinway, su uso no es de abandono, sino, permanentemente.

“Este año tuvimos el Festival Internacional de Piano, en donde todos los pianos se utilizaron, al igual que, en la cotidianidad de los estudiantes”, comentó el rector.

Agregó que “lo que hay es una información falsa, temeraria, politiquera, a través de un exfuncionario de la institución junto a un diputado”.

Del mismo modo, precisó que hasta el momento no tiene investigaciones vigentes por parte de algún ente de control.

 

Presupuesto

En cuanto a si la entidad recibe algún tipo de giro, el rector enfatizó que el Conservatorio es una entidad autónoma y no recibe giros desde que el Departamento entró en Ley 550.

“Nunca ha recibido un peso de la ordenanza que tiene contemplado el 1.8 por ciento de los ingresos corrientes.

“Lo que sí se ha gestionado desde el punto de vista administrativo con las gobernaciones, son convenios de cooperación interadministrativos, que es un tema aparte”, precisó el funcionario.

En esta parte, lo que se tiene claro es que en la reciente aprobación del presupuesto departamental quedó establecido que la transferencia para gastos de inversión con destino al Conservatorio se calculará con una proyección de la inflación para la vigencia 2017.

Credito
EL NUEVO DÍA

Comentarios