Exigirán, a ‘punta’ de tutela, programar revocatoria en Herveo

HÉLMER PARRA - EL NUEVO DÍA
Ante el Tribunal Administrativo del Tolima fueron radicadas 42 acciones judiciales para exigir que se reprograme y financie la consulta popular en esta población.

La suspensión de consultas populares tanto mineras como de revocatorias por falta de recursos generó una fuerte polémica entre la ciudadanía, debido a que ni el Ministerio de Hacienda ni los entes territoriales quieren asumir los costos.

Recientemente en el Tolima se frenó un proceso que estaba aprobado por decreto desde septiembre, lo que fue cuestionado por los promotores y la Misión de Observación Electoral, MOE.

A este panorama se le suma el hecho de que el mandatario que se busca revocar en Herveo fue apoyado por el partido Conservador, el mismo del actual gobernador Óscar Barreto y del ministro de Hacienda, Mauricio Cárdenas.

Ante la incertidumbre de una suspensión indefinida, el comité promotor Dignidad por Herveo intentará a ‘punta’ de tutela exigir que se reprograme y financie las elecciones de consulta popular de revocatoria, ya que sus integrantes consideran que es un mecanismo de participación ciudadana legítimo que debe respetarse.

Lea: --->Se pospone oficialmente revocatoria en Herveo

Yovanni Cardona García, asesor jurídico de los promotores, explicó que las más de 40 tutelas que han sido radicadas ante el Tribunal Administrativo del Tolima van en contra del Ministerio de Hacienda, la Registraduría Nacional del Estado Civil, el Consejo Nacional Electoral, el Departamento y el Municipio.

Asimismo, que la revocatoria dirigida en contra del mandatario Nondier Arias “no es un capricho personal de dos o tres personas, es un rechazo que están haciendo a nuestro administrador local, mediante mil 420 firmas (recolectadas)”, precisó Cardona García.

La acción jurídica busca que las entidades demandadas según sus competencias tramiten, autoricen, programen y convoquen el proceso democrático que fue avalado oportunamente por la Registraduría Nacional.

Del mismo modo, se defina quién o quiénes deben asumir el costo de este mecanismo, teniendo en cuenta que el Ministerio de Hacienda informó, faltando cuatro días, que no contaba con los recursos para financiar el proceso, por lo que ‘dejó el balón’ a la Gobernación y al Municipio.

 

Argumentos ‘no tan válidos’

Para Gustavo Zapata, uno de los promotores de la revocatoria, las justificaciones entregadas para suspender la consulta no son tan valederas, ya que en los últimos dos comités de seguimiento electorales los funcionarios del Gobierno nacional participantes no mencionaron la falta de presupuesto.

“Lo primero que se preguntó fue por los recursos, que estaban apropiados según el Ministerio de Hacienda. En el segundo comité nos dijeron lo mismo, que todo estaba listo, y hasta el último momento nos dijeron ‘sí hay revocatoria en Herveo’”, narró Zapata.

Ante la sorpresiva suspensión, el fin de semana anterior fueron varios los potenciales votantes que llegaron de la zona rural, pues no lograron ser informados de manera oportuna.

Por este motivo, el comité, además de pedir disculpas, solicitó respeto para la ciudadanía, que está actuando bajo los derechos que le brinda la Constitución de un país democrático.

 

Cifra

1.582 votos fueron los obtenidos por el actual alcalde, Nondier Arias, en octubre de 2015.

Credito
XIMENA VILLALBA C.

Comentarios