Comunidades indígenas solicitan que se esclarezca el origen de amenazas

SUMINISTRADA - EL NUEVO DÍA
Ante las recientes amenazas a líderes y representantes indígenas en el departamento, la Secretaría del Interior, junto al Ejército, la Policía, el CTI, el Ministerio Público y la comunidad indígena, adelantó un Consejo de Seguridad para revisar el avance de las denuncias del año anterior y las recientes.

Esto, porque, según el Consejo Regional Indígena del Tolima, Crit, hasta la fecha se desconoce la procedencia de las intimidaciones y los amenazados solo tienen un botón de pánico como protección.

Yaneth Suárez, representante del Crit, dijo que se solicitó a las autoridades analizar las medidas que se brindan de protección, pues en ocasiones no cumplen con la finalidad.

También, que frente a las advertencias recibidas hace poco “se dé una respuesta sobre de dónde provienen; realmente nosotros estábamos con la abstención de denunciar, porque vemos que hasta el momento no hay ningún avance”.

Hasta la fecha recibieron intimidaciones en el Crit Jesús Emilio Torres, consejero de Derechos Humanos; James Ducuara, gobernador indígena de La Sierrita en Ortega, quien hace parte de un comité de consulta popular minera, y Yaneth Suárez, representante del Crit.

 

Inseguridad

De manera general, los delegados de esta organización opinaron que no se sienten seguros, especialmente después de haberse firmado el proceso de paz, ya que desde entonces vienen notando la presencia de personas extrañas en sus territorios.

Otra razón son las medidas de seguridad que ofrece el Estado, pues además de que se debe surtir un extenso trámite, este puede tardar meses y en ocasiones son mínimas las respuestas recibidas, por ello las personas que se sienten vulnerables se apoyan y acompañan con la guardia indígena.

En este proceso, las comunidades han contado con el respaldo de la Defensoría del Pueblo, una institución que también denunció las amenazas.

Credito
EL NUEVO DÍA

Comentarios