Planes de Ordenamiento avanzan, pero con lentitud

ARCHIVO - EL NUEVO DÍA
A pesar de que las actualizaciones de esquemas y planes de ordenamiento territorial debieron empezar en 2015, hoy el proceso avanza a paso lento en el Tolima, pues de 47 municipios 22 estarían en el tramite.

El tema fue discutido por organizaciones sociales, alcaldías y corporaciones autónomas, teniendo en cuenta que están en juego las brújulas que guiarán el desarrollo de los territorios por los siguientes años.

John Castañeda, delegado de la Agencia de Cooperación Alemana y coordinador del programa Forpaz, contó que se propició un espacio de intercambio de experiencias entre los municipios que ya actualizaron sus EOT con los que van atrasados o no han iniciado.

“El tema del atraso tiene varias condiciones: los recursos, y que al momento en que se debía tener actualización hubo un empalme entre un alcalde y otro.

“Pero, especialmente, creo que (es necesario) poder coordinar y tener la voluntad de hacer la modificación del EOT”, contó.

Y agregó que la Agencia Alemana está apoyando técnicamente a Ataco, Cajamarca, Chaparral, Planadas, Rioblanco, Roncesvalles, Rovira y San Antonio, lo que les permitirá contar con consultorías especializadas y la promoción de participación ciudadana.

De este listado, San Antonio está avanzando con la orientación del Departamento Nacional de Planeaciación.

El intercambio de experiencias que finaliza hoy contó con la participación de alcaldías de Chocó, Atlántico, Meta, Cauca, Magdalena Medio, Bolívar, Cauca, Cesar, Caquetá y Antioquia.

Castañeda opinó que los planes de desarrollo requieren de un territorio ordenado, por lo que se hacen indispensables los esquemas y planes territoriales.

Credito
EL NUEVO DÍA

Comentarios