En 14 municipios se haría el desminado humanitario

ARCHIVO - EL NUEVO DÍA
La Dirección de Derechos Humanos del Departamento indicó que a comienzos de 2018 el Batallón de Desminado Humanitario del Ejército entregará a Villarrica como territorio libre de artefactos explosivos.

Otra información suministrada es que existe la posibilidad de que este trabajo se extienda a 16 poblaciones más, propuesta que está a la espera de un visto bueno que entregue el Gobierno nacional.

Según el jefe de esta dirección, Óscar Gutiérrez, los municipios que se verían beneficiados son Coyaima, Mariquita, Santa Isabel, Alvarado, Lérida, Melgar, Ortega, Natagaima, Villahermosa, Herveo, Anzoátegui, Icononzo, Líbano, Prado, Cajamarca e Ibagué.

En estos lugares existirían artefactos sin explotar, teniendo en cuenta el mapeo de zonas que maneja el batallón, que muestra las áreas que tienen sospechas de minas antipersonas.

“Hicimos una citación a los alcaldes de los 14 municipios, asistieron seis, y les mostramos cómo se va a operar desde el próximo año y la dinámica del proceso”, comentó Gutiérrez.

Además de las autoridades locales, también se incluiría a los presidentes de juntas de Acción Comunal, con tal de que ellos, junto a los residentes, indiquen por dónde se debe empezar la limpieza.

Hasta la fecha, únicamente Ataco ha sido declarado como una zona libre de minas antipersona.

Credito
EL NUEVO DÍA

Comentarios