Zomac y Pdet fueron discutidos en la Asamblea del Departamento

HÉLMER PARRA - EL NUEVO DÍA
En la duma se está organizando un frente común para llamar la atención del Ministerio de Hacienda, el Departamento Nacional de Planeación y al Gobierno nacional sobre los municipios que padecieron los estragos del conflicto armado y no fueron incluidos en los recientes programas del posconflicto.

Varios de los dirigentes indicaron que no se tuvo en cuenta para las Zonas Más Afectadas por el Conflicto, Zomac y el Programa de Desarrollo con Enfoque Territorial, Pdet, a Alpujarra, Icononzo, San Luis “municipios que pusieron muchos muertos y quedaron por fuera de los beneficios del gobierno”, comentó el asambleísta Milton Restrepo.

Y agregó que la clase parlamentaria “le falló” al Tolima, pues existen regiones en donde incluyeron hasta 20 poblaciones, mientras que en la región en el Pdet solo cuatro lograron clasificar.

De otro lado, el diputado Luis Fernando Lombo, expuso que 50 años de violencia en distintos extremos del departamento no fueron suficientes para ser incluidos, “necesitamos el pronunciamiento de todas las fuerzas vivas y también dirigentes, sobre todo los congresistas”.

Otra de las propuestas que surgió de la duma es empezar a recoger firmas y buscar respuestas ante el ente nacional.

 

Tolima con escasa participación en el posconflicto

Por su parte, el diputado Jorge Duque, opinó que una variable que juega en contra es el tiempo, pues de no lograrse que se incluyan más poblaciones en el Zomac o en el Pdet antes de que finalice el gobierno Santos, después será más difícil. “Estamos abogando, en el tema de Pdet, por Icononzo, Cajamarca, Rovira, Coyaima, Dolores, Natagaima, Alpujarra, Prado, Purificación, Cunday, Villarrica, Líbano, San Antonio y Roncesvalles, consideramos que estos municipios reúnen los requisitos para ser incluidos en las acciones que el Gobierno nacional determine en beneficio de inversión de posconflicto”.

El alcalde de Palocabildo, Hener Salinas, dijo que su territorio fue azotado por la presencia de las guerrillas y los paramilitares, igualmente, se registró un alto desplazamiento, no obstante, tampoco fue incluido en ninguno de los dos programas.

Credito
EL NUEVO DÍA

Comentarios