Se buscarán recursos para el Triángulo del Sur vía fast track

ARCHIVO - EL NUEVO DÍA
La ADR indicó que se está gestionando un proyecto de ley que permita crear una alianza público privada para encontrar los $500 mil millones que hacen falta para terminar el megaproyecto.

Faltando poco para finalizar el año, sigue sin encontrarse los $500 mil millones que se necesitan para adelantar la fase III del proyecto distrito de Riego Triángulo del Sur del Tolima, obra que aunque tenía la finalidad de distribuir agua entre indígenas y campesinos para cultivos de pancoger, hoy el líquido se estaría utilizando para otro tipo de siembras.

Sobre el faltante económico habló el director de la Agencia de Desarrollo Rural, ADR, Carlos Eduardo Géchem, quien dijo que actualmente el Ministerio de Agricultura está adelantando un proyecto de ley vía fast track ante el Congreso para establecer alianzas público privadas en los proyectos de riego.

“Estamos esperando que el proyecto de ley surta efecto y con base a eso se diseñaría la estructura de la alianza público privada que nos permita terminar el proyecto”, dijo Géchem.

Por ahora, se adelantan las obras de mantenimiento y reparación, pues tras meses de ausencia de un manejo administrativo de las fases I y II, el Triángulo quedó a la deriva, lo que originó daños en la infraestructura y hurtos, al preguntarle al funcionario quién se hará cargo de la administración, respondió que se hará a través de licitación.

 

Se buscará conocer un diagnóstico

Teniendo en cuenta que son varias las problemáticas que giran alrededor de la obra, la Procuraduría y la Contraloría General de la Nación adelantarán una audiencia pública en Castilla el lunes 27 de noviembre a partir de las 8 de la mañana.

En este espacio se buscarán respuestas sobre el estado del proyecto, cómo se va a garantizar la terminación de la estructura y su puesta en operación, también los resultados de la ejecución y avance del contrato de administración, mantenimiento y operación adjudicado al Consorcio Obras Triángulo por un costo de $3 mil 630 millones.

Además, la comunidad espera conocer de las autoridades involucradas las soluciones para afrontar situaciones como la captación de agua ilegal en los canales principales, la falta de permisos de concesiones de agua y de un monitoreo de la calidad de agua.

Otra de las situaciones que se buscan discutir es que al no haberse seguido el plan agropecuario propuesto inicialmente, el territorio que comprende el Triángulo puede en un futuro registrar degradación de la capa vegetal, lo que puede originar que se intensifique la desertificación en esta zona.

 

¿la ruta se perdió?

El distrito de riego surgió de la necesidad de mejorar las condiciones de vida de los pequeños productores campesinos e indígenas de Coyaima, Natagaima y Purificación, el objetivo era convertirlo en una herramienta para el autoconsumo, por lo que al adelantarse un estudio agropecuario por parte de Corpoica en 2007, se definió que esta era una zona ideal para cultivar mango, maíz, frijol, cacao, plátano, frutales, entre otros. Sin embargo, se está evidenciando un aumento en el cultivo arroz.

Credito
XIMENA VILLALBA C.

Comentarios