Aunque se logró acuerdo sigue preocupando nuevo decreto de Minsalud

SUMINISTRADA - EL NUEVO DÍA
La protesta de los gobernadores logró que los departamentos mantuvieran la autonomía sobre las rentas generadas del monopolio de los licores; sin embargo, los recursos derivados por juegos de azar pasarán primero por la Adres y luego llegaran a las EPS.

El rechazo en bloque que hicieron los gobernadores en contra de la entrada en vigencia del decreto 2268, sancionado el 29 de diciembre de 2017, el cual pretendía centralizar los recursos de la salud, hizo que los ministerios de Salud y Hacienda se sentarán con los mandatarios y se modificara la medida.

La molestia en las regiones se originó porque el decreto inicialmente obligaba a los entes territoriales a girar lo correspondiente a rentas de licores, apuestas y cigarrillo a la Administradora de los Recursos del Sistema General de Seguridad Social en Salud, Adres, es decir que le quitaba autonomía para invertir en el sector y cofinanciar de manera directa el régimen subsidiado.

La secretaria de Salud del Tolima, Sandra Torres, delegada del mandatario Óscar Barreto en la reunión extraordinaria de gobernadores, explicó que esta es una medida que indiscutiblemente afecta las secretarías, pues se quedarían sin recursos para funcionar.

“Una de las expresiones era el por qué la renta de licores se la tenían que quitar a los departamentos cuando constitucionalmente es una renta propia.

“No tendríamos cómo contratar el personal de la dirección de Oferta de Servicios, que si bien es cierto es una dirección muy importante en la estructura orgánica, no tiene una fuente de financiación definida, sino que (depende) de las rentas cedidas”, explicó la funcionaria.

La preocupación también recae en el hecho de que las administraciones territoriales, no tendrían disponibilidad presupuestal para atender las necesidades mínimas de los hospitales o de su infraestructura.

“Lo que más se requiere es que los departamentos sigan dando respuesta a fortalecer la red hospitalaria, a pagar la deuda No POS que tampoco tiene fuente de financiación, lo que están peleando los gobiernos, es que las rentas que son únicas y exclusivas de los departamentos se las dejen en sus territorios para invertirlos en salud”, precisó Torres.

Una de las mayores necesidades en el Tolima es la falta de dinero para cancelar la deuda del No POS, la cual se traza en cerca de $50 mil millones.

Algo en lo que llamó la atención la jefe de esta cartera, es que en 2016 a través del decreto 1767 se le permitía a los departamentos usar los excedentes de rentas para el pago del No POS, beneficio que se desaparecería con el nuevo decreto.

 

Régimen subsidiado

Tras el acuerdo, en lo relacionado con los compromisos de cofinanciación del régimen subsidiado, se estableció que los recursos girados en 2017 correspondientes a los mayores impuestos al tabaco de la última reforma tributaria “harán parte de la contribución correspondiente a 2018, los departamentos ya recaudaron y giraron parte de esos recursos a Adres y ese recaudo se cuenta como un anticipo a las obligaciones que tienen las (regiones) para cofinanciar el régimen subsidiado”, precisó el ministro Alejandro Gaviria, ministro de Salud.

Sobre este tema, la secretaria de Salud del Tolima precisó que en la vigencia anterior el Departamento giró $40 mil millones para aportar a la financiación del régimen subsidiado.

 

Rentas de juegos azar

En este punto, Gaviria explicó que los porcentajes no varían, sino la forma en que opera el sistema, “antes los recursos de juegos de suerte y azar se giraban a la entidad territorial y esta a la EPS.

“Lo que va a pasar ahora, que no vamos a cambiar, es que esos recursos se van a girar a Adres y la administradora entrega a la EPS la Unidad de Pago por Capitación, UPC, de manera completa”.

 

Los otros impuestos que irían a Adres

Pero, al parecer, el decreto también abarca otra serie de tributos como un porcentaje de los recursos de subsidio familiar, además de recursos de las cajas de compensación familiar, a lo que se suma el IVA con destinación a la salud, la contribución al Soat, el impuesto social a las armas y a las municiones, entre otros.

 

Lo que se acordó

Después de varias horas de discusión, el ministro de Salud, Alejandro Gaviria, procedió a explicar las modificaciones que hará el Gobierno nacional al decreto 2268 tras la reunión con los mandatarios seccionales, entre estas que “no se establecerá en ese decreto ninguna obligación de girar un porcentaje de las rentas monopólicas de licores para financiar el aseguramiento en salud”.

Del mismo modo, se ratifica la obligación de no disminuir por parte de las entidades territoriales y de la Nación, los valores históricos para la cofinanciación de la misma. 

También que los excedentes, es decir los mayores recaudos en las rentas cedidas a los departamentos, son propiedad de los departamentos, pero los rendimientos financieros se abonarán a los compromisos de cofinanciación de la salud.

 

Dato

Antes del 20 de enero se establecería la cifra que deberá girar cada ente territorial por concepto de régimen subsidiado. 

Credito
XIMENA VILLALBA C.

Comentarios