Después de la manifestación nacional, PAE sigue en el limbo

ARCHIVO - EL NUEVO DÍA
Después de la manifestación simbólica en bloque por la desfinanciación que tiene el PAE, Programa de Alimentación Escolar, en la Asamblea de Gobernadores que se efectuó en Cartagena, sigue en el limbo el rumbo de los refrigerios para los estudiantes en Tolima.

El secretario de Educación, Jairo Cardona quien estuvo presente en el lugar, mencionó que esta posición de los gobernadores que asistieron al encuentro convocado por la Federación Nacional de Departamentos, es con el fin de que el Gobierno nacional centre su mirada en esta debilidad que afrontan varias regiones del país.

“Los gobernadores consideran que hoy no existen las condiciones ni estructurales ni presupuestales para ejecutar este programa, y por lo tanto está toda la disponibilidad de hacerle entrega al Gobierno nacional, para que ellos a través del organismo que consideren pertinente y en el marco de la descentralización, operen estos recursos”, afirmó.

Sin embargo este llamado de atención no tiene conclusión en el momento, y sigue quedando en incertidumbre el destino del manejo que se le dará, por parte del Ministerio de Educación.

 

¿Qué pasa en Tolima?

Cardona especificó que para el inicio de clases que es hoy, no produce ningún efecto el avance en esta determinación de lo que pasará con el PAE. “Nosotros estamos en el proceso, y es lo que ha dispuesto el Gobernador que es avanzar en la parte contractual, nosotros no tenemos en el momento PAE y vamos a esperar el pronunciamiento de la cumbre de gobernadores”, acotó.

 

Presupuesto

En declaraciones de noviembre de 2017, Óscar Barreto dijo que al departamento le asignaron un porcentaje muy mínimo para financiar el PAE en la vigencia 2018.

Dijo el mandatario: “Si yo fuera a contratar la alimentación escolar para atender toda la población estudiantil del Tolima, tendría que abrir una licitación por $165 mil millones, (pero) el Gobierno nacional me acaba de certificar a mí, como gobernador $11 mil millones”.

Esto quiere decir que el proceso contractual que adelanta la Administración seccional cubriría una pequeña cifra de estudiantes a los que se les brinda el PAE.

 

Frase

"Esta entrega lo que pone presente es el ánimo de que se reflexione entorno a lo que es el programa y se tomen determinaciones que lo permitan desde lo operativo, presupuestal y constitucional", Jairo Cardona, secretario de Educación de Tolima.

Credito
EL NUEVO DÍA

Comentarios