Procuraduría alerta riesgo de desastre en Villarrica

Procuraduría alerta riesgo de desastre en Villarrica
La Procuraduría General de la Nación vuelve a emitir un llamado de alerta sobre el riesgo de desastre en que se encuentra Villarrica y busca que se evite un desastre similiar al ocurrido en Mocoa o Gramalote.
ARCHIVO - EL NUEVO DÍA
(Foto: ARCHIVO - EL NUEVO DÍA)
16 Feb 2018 - 5:33pm

La Procuraduría General de la Nación en coordinación con la Gerencia Departamental de la Contraloría General de la República, acordaron priorizar, dentro del plan de acción 2018 del Comité Regional de Moralización del Tolima, la atención al riesgo de desastre en que se encuentra Villarrica por una falla geológica.

La Procuraduría Regional del Tolima a través de la Procuraduría Sexta Judicial II Ambiental Agraria instó a las autoridades municipales a dar cumplimiento al fallo proferido por el Tribunal Administrativo del Tolima.

La sentencia ordenó adoptar las medidas para prevenir, mitigar, reubicar y mejorar las condiciones de los habitantes afectados por el movimiento escalonado y continuo del terreno ocasionado por una falla geológica que amenaza un gran porcentaje de las viviendas ubicadas en el casco urbano.

También estableció efectuar recomendaciones dirigidas a la actualización de los planes de emergencia, debido a las alarmas que genera este fenómeno natural e implementar medidas para solucionar los requerimientos inmediatos de la comunidad.

Las lluvias de los últimos meses provocaron el desbordamiento de la quebrada El Botadero y el colapso de la red de alcantarillado del municipio. Los resultados del estudio entregado por el Servicio Geológico Colombiano, en el mes de julio de 2017, dan cuenta de las zonas de amenaza y de la vulnerabilidad de los habitantes de dicha localidad por los agrietamientos y deformaciones en las construcciones.

Dentro de las acciones a emprender para proteger los derechos de la población afectada se priorizará la búsqueda del apoyo de la Presidencia de la República y la Unidad Nacional de Gestión del Riesgo de Desastres, con el fin de que se modifiquen las condiciones de riesgo actuales y futuras y se fortalezcan los cuerpos de socorro.

Publicada por
EL NUEVO DÍA