Gobernación del Tolima busca intermediar en migración venezolana

archivo - el nuevo día
La Secretaría de Salud y la Dirección de Derechos Humanos buscan información que permita precisar cuál es la cifra real de esta comunidad en territorio tolimense.

Las autoridades departamentales buscan estrategias para atender a la comunidad venezolana que sigue migrando al Tolima, especialmente, en esta época de cosecha cafetera.

Sobre este tema, hizo referencia el director de Seguridad Social de la Secretaría de Salud, Luis Eduardo González, quien comentó que según datos de migración en el departamento hay 270 ciudadanos del país vecino con documentación al día.

Sin embargo, “llama la atención que hemos tenido en los últimos dos meses, por el tema del café, algunos ingresos de personal que no están con sus documentos en regla”, comentó el funcionario.

A modo general, se tenía un estimado de 600 ciudadanos, cifra que al parecer va en aumento, debido al ingreso masivo de personas de esta nacionalidad, un ejemplo de dicho fenómeno se habría registrado en Planadas, población en la que, según reportes, recientemente llegaron buses solo con pasajeros venezolanos.

En cuanto a los derechos de esta comunidad, desde el sector salud se está revisando que se cumpla con la atención de los servicios de urgencias, “el tema de los niños es importante y hasta el momento no hemos tenido ningún reporte de inasistencia”.

En búsqueda de la legalización

Por su parte, el director de Derechos Humanos del Tolima, Óscar Gutiérrez, indicó que está en diálogos con dos líderes venezolanos que viven en Ibagué. “Uno es líder de 80 personas aproximadamente y el otro tiene unas 40 familias, en total estaríamos hablando de cerca de 150 personas que residen en la capital”.

Entre las dificultades por las que estaría pasando esta comunidad, está el hacinamiento, pues, al parecer existen casos en los que en una misma vivienda habitan entre 15 y 20 venezolanos.

“Requiere que les prestemos atención para ver cómo podemos ayudarles”.

Ante la situación, la Dirección de Derechos Humanos propuso una reunión con los líderes para orientarlos en cómo deben legalizar y tramitar los permisos ante Migración Colombia, la idea es “revisar el estado y tratar de tener una cifra legal de cuánta población venezolana puede estar en Ibagué. Este ejercicio a penas lo realicemos aquí, vamos a replicarlo en el departamento para ayudarles”, comentó Gutiérrez.

Credito
EL NUEVO DÍA

Comentarios