En Villarrica se movilizarán en defensa del Bosque de Galilea

HÉLMER PARRA - EL NUEVO DÍA
Las promesas de inversión detrás de una explotación petrolera ya empezaron a llegar a este municipio del oriente del Tolima, hecho que prendió las alarmas de los habitantes.

Varios habitantes de Villarrica manifestaron su inquietud tras enterarse de las reuniones de sensibilización y socialización que habrían adelantando empresas petroleras en veredas como Puerto Lleras, Crucero, Cuindeblanco y Galilea, sectores que están ubicados cerca al Bosque de Galilea.

Fabio Londoño, presidente de la Junta de Acción Comunal de la vereda Cuindeblanco, comentó que la preocupación surgió porque se percibe el marcado interés de empezar a extraer petróleo en área de la reserva natural.

Entre los hechos que encendieron las alarmas está que en menos de un mes se efectuaron visitas de personas que hablaron de intervenir vías y entregar mejoras de viviendas.

Al parecer, la empresa interesada sería Petrobras.

“Mi preocupación es porque llevaban el tema adelantado y muchos campesinos estaban hablando de los petroleros, por lo que les dije busquemos asesorías con las autoridades ambientales y la Universidad del Tolima, para poder ganar esta batalla por un orden jurídico”, comentó Londoño.

El líder agregó que en su momento lo invitaron a una reunión en Puerto Lleras, lugar en el que todos debían hablar “un solo idioma”, es decir, empezar a solicitarle ayudas a las empresas.

 

Actividades preparatorias

Y es que el presentimiento de las comunidades no sería errónea, teniendo en cuenta que Cortolima indicó que existen señales que dejarían ver procesos previos a una intervención.

Jorge Enrique Cardoso, director de la Corporación, dijo que actualmente se avanza en la caracterización de flora y fauna, al igual que en el componente social y predial del área del Bosque, con el propósito de actualizar el Plan de Ordenamiento Forestal, Pgof.

“Hasta tanto no tengamos los resultados finales de ese estudio, la Corporación no acompañará en ninguna reunión a la Agencia Nacional de Hidrocarburos, ni al Ministerio de Minas o al de Medio Ambiente para adelantar alguna actividad en esa área de Galilea”, precisó el directivo.

Agregó, que tiene entendido que se están adelantando actividades de cartografía o de ingreso como antesala al proyecto de hidrocarburos.

“Hecho que la Corporación no ve con buenos ojos, hasta tanto no tengamos la información cualificada con el acompañamiento de la Universidad del Tolima”.

 

Movilización ambiental

Ante este hecho, un grupo de ambientalistas, habitantes y autoridades que están en desacuerdo con la explotación de crudo se apoyaron en la Universidad del Tolima para adelantar una manifestación pacífica este domingo 8 de abril a las 9 de la mañana en Villarrica.

Según el abogado Franklin Justinico, el objetivo es expresar “nuestro no rotundo a la exploración y explotación de hidrocarburos en esta zona”. Y teniendo en cuenta que el Bosque de Galilea es una de las mayores riquezas ambientales a nivel nacional y que abarca varios poblaciones del oriente del departamento se espera la participación de habitantes de Purificación, Dolores, Prado, Cunday e Icononzo.

Credito
XIMENA VILLALBA C.

Comentarios