Icbf tiene como reto reducir el trabajo infantil

SUMINISTRADA - EL NUEVO DÍA
El Instituto Colombiano de Bienestar Familiar, Icbf, sigue en su cruzada contra del trabajo infantil y refuerza la campaña para que las cifras por esta actividad disminuyan.

Durante los primeros 46 días de la estrategia ‘Presente contra el trabajo infantil’, el Bienestar Familiar, logró identificar y atender un total de dos mil 178 casos de menores trabajando.

De esa cifra, a 273 se les verificaron sus derechos y en 102 casos se abrieron procesos de restablecimiento, estos son atendidos en las diferentes modalidades que tiene el Instituto como: intervención de apoyo, externado media jornada y hogares sustitutos.

Por otra parte, el Dane dio a conocer que la tasa de trabajo infantil presentó una disminución con respecto al mismo periodo del año anterior en 0,5 puntos porcentuales.

Así mismo informó que, en el trimestre octubre - diciembre de 2017, la tasa de trabajo infantil de niños y adolescentes (de 5 a 17 años) fue 9,0%; la tasa de niñas y adolescentes (de 5 a 17 años) fue 5,4%, y puntualizó que en el mismo periodo de 2016 estas tasas fueron 10,2% y 5,1%, respectivamente.

Para contratestar esta problemática, desde el 20 de febrero que se lanzó la campaña, el Icbf realizó la intervención en 788 casos donde se ha hecho la constatación y verificación de derechos. También se hizo acompañamiento con asistencia y asesoría a las familias de 574 menores de edad hallados trabajando. 

“Cada caso tiene sus características y situaciones especiales; por eso según las necesidades estamos articulando con otras entidades como los Ministerios de Educación y Trabajo, Registraduría; entre otras, para poder ofrecer una atención oportuna e integral”, afirmó la directora del Icbf, Karen Abudinen Abuchaibe. 

Durante la estrategia ‘Presente contra el trabajo infantil’, Bogotá es la ciudad donde se ha identificado el mayor número de casos (599).

Y a nivel regional se han tienen casos en Valle del Cauca (173), Norte de Santander (151), Antioquia (123), Atlántico (131), Santander (91), Magdalena (84), Córdoba (71), Bolívar (71), Cundinamarca (71) y  Tolima (32).

De los casos identificados en el país, 127 menores de edad son de origen venezolano y 1 ecuatoriano; 61 han recibido asistencia y asesoría a la familia.

Credito
CON INFORMACIÓN DEL ICBF

Comentarios