Víctimas denuncian las irregularidades en rubros

ARCHIVO - EL NUEVO DÍA
La Mesa Municipal de Víctimas del Conflicto armado en Cajamarca, denunció presuntas irregularidades en la destinación del monto asignado por el presupuesto de 2017.

El coordinador de la Mesa Municipal de Víctimas del Conflicto Armado de Cajamarca, Germán Orlando Cárdenas Pineda, solicitó en octubre del año pasado a través un derecho de petición al mandatario de ese municipio, Pedro Pablo Marín, que le informara a la comunidad de víctimas cual era el valor adjudicado a su nombre, en esa vigencia. “Él me respondió el primero de noviembre que la suma adjudicada era de 23 millones”, afirmó Cárdenas.

Por ende, el Coordinador pidió por escrito que se le comunicara en qué había sido ejecutado el rubro, “me respondió que se habían utilizado tres millones el Día Nacional de las Víctimas del Conflicto, y que los otros 20 estaban disponibles”.

Por dicho motivo, Cárdenas solicitó a la Administración municipal, que se dotara a la Mesa Municipal de Víctimas del Conflicto Armado de computadores, video beam, chalecos de identificación y que se adecuara un espacio para la comunidad de desplazados. Esto, debido a que fueron despojados hace ocho meses de la casa designada anteriormente ubicada en el barrio La Feria.

Frente a esta petición, “la Administración me respondió que esos dineros no estaban disponibles, ya que se habían ejecutado en el contrato 173 del 23 de abril de 2017, por un valor de 33 millones de pesos a la firma logística RMS, Mercadeo y Publicidad S.A.S, perteneciente al señor Rito Ariel Pulido de Cajamarca, y que el objeto era la prestación de servicios personales para apoyar las actividades en la Secretaria General y de Gobierno como capacitaciones lúdicas, brigadas institucionales, jornadas de orientación y fortalecimiento, dirigidas a las mujeres víctimas, líderes comunales, programas de seguridad, entre otros”, declaró.

No obstante, Cárdenas menciona que a él nunca le avisaron de esas actividades y que a las víctimas tampoco, además de resaltar de que debe haber un enfoque diferencial hacia las víctimas en el empleo de los recursos designados. “El contratista en ningún momento realizó estas capacitaciones, orientaciones, ni estos talleres, yo como coordinador de la Mesa de Víctimas nunca fui invitado a ninguna clase de evento”.

EL NUEVO DÍA se comunicó con el secretario de Gobierno de Cajamarca, Jorge Edy Rojas, quien comentó que no podía rendir declaraciones porque se encontraba en Ibagué y necesitaba tener los documentos a la mano para ceder afirmaciones.

 

Justificación del uso del dinero dispuesto

Al no encontrar una explicación del uso de los dineros por parte de la Administración municipal, la comunidad de víctimas de Cajamarca decidió acudir, el pasado 2 de abril, a la Contraloría departamental del Tolima a denunciar los hechos mencionados. 

Asimismo hacen un llamado, debido a que los elementos que se encuentran dentro de la casa de desplazados, que también deberían estar a disposición de las víctimas del conflicto armado, se encuentran en estado de deterioro. En este recinto se cuenta con elementos tales como máquinas de coser, una fileteadora, una estufa y otras herramientas que no están en las óptimas condiciones.

Agrega Cárdenas, “esto es debido a la falta de voluntad del Gobernante municipal que en ningún momento ha apoyado a las víctimas del conflicto”.

REDACCIÓN REGIONAL

Comentarios