El invierno azota las carreteras del Tolima

SUMINISTRADA - EL NUEVO DÍA
Trayectos en Santiago Pérez, San Fernando y la conexión Roncesvalles con Playarrica, se encuentran en mal estado, dificultando la movilidad.

Vías que conectan corregimientos y municipios del Tolima se han visto afectadas por el invierno, causando derrumbes y trabas en la movilidad de los tolimenses.

Santiago Pérez

El tramo que conecta a Planadas con Ataco se mantiene en alerta, debido a que varias grietas de gran profundidad han dificultado el paso de vehículos por la zona.

“El viernes pasé de Planadas para Ibagué y encontré la vía en ese estado, en cualquier momento esto puede causar un accidente”, afirmó Emmanuel Conde, habitante de Planadas.

Residentes de la zona han tenido que rellenar los hundimientos con rocas y otros materiales para evitar accidentes.

Frente al caso se pronunció Andrés Fabián Hurtado, secretario de Infraestructura Departamental: “Me comuniqué con los alcaldes de Ataco y Planadas para saber la falla en qué punto está localizada, porque en el año 2016 la Gobernación autorizó al Invías para intervenir un tramo, justo antes de llegar a Santiago Pérez”, dijo.

No obstante, confirmó que en esa ubicación se evidenciaron fallas geológicas, en las que la banca de la vía se hunde, causando desnivel con respecto a la carpeta asfáltica.

Esta carretera es secundaria, motivo por el que el gobierno Departamental la ha intervenido en repetidas ocasiones, y se tienen planeados los diseños para asistir diferentes puntos críticos.

“Saliendo de Ataco hacia Planadas también tenemos otra falla, y en varios puntos donde la banca de la vía ha presentado erosión; por ende se necesitan obras de contención”, agregó.

De esta manera, se espera que los temas sean atendidos de ocho a quince días, especialmente en Ataco, resaltando que debido a las lluvias hay fallas que se puede reactivar.

San Fernando

El invierno ha empeorado el paso de la vía San Fernando de Líbano.

Habitantes del municipio, enviaron la denuncia a través de un video en el que se evidencia la dificultad para transitar.

El invierno ha ocasionado que esta se convierta en un montón de lodo donde los camiones, carros y buses que pasan por el sector tengan inconvenientes.

Ante ello, Hurtado comentó que “en dos oportunidades le hemos realizado intervención a la vía. Finalizando diciembre del año pasado y empezando enero este, le hicimos mantenimiento a la vía Taurete- San Fernando. No obstante, contamos con 10 máquinas para todo el Tolima, este tramo ya fue atendido por la Gobernación; es bueno que entiendan que también debemos trabajar en todos los sectores”, agregó.

De esta manera, el secretario de Infraestructura recalcó que al ser esta una vía terciaria debe ser atendida por la Alcaldía Municipal.

Roncesvalles

Esta tuvo fuertes afectaciones el pasado viernes, causadas por las inminentes lluvias.

La quebrada Las auras, que se encuentra cerca al casco urbano y a la carretera que conecta Playarrica con Roncesvalles, se desbordó, provocando deslizamientos que taponaron la banca.

Rocas, árboles y escombros debieron ser removidos, y los camiones de mayor tonelaje tuvieron que ser halados con retroexcavadoras.

“En la vereda El Diamante, que también conduce a la vía se desbordaron tres quebradas”, contó Jorge Iván Rivera, secretario de Gobierno de Roncesvalles.

Y agregó: “La vía debió cerrarse el viernes y se habilitó nuevamente el sábado sobre las dos de la tarde”.

No obstante, debido a las condiciones climáticas el paso está restringido para automóviles, por lo que solo es posible que pasen camionetas 4x4.

“El Alcalde de Roncesvalles nos reportó los problemas que se presentaron, esta semana pasamos la licitación pública para la rehabilitación de cinco puntos críticos en los que el río se ha llevado totalmente la banca de la línea”, concluyó Hurtado.

Debido a lo anterior, se espera que esta misma semana comiencen a desplazar la maquinaria para trabajar la remoción de derrumbes y la habilitación de la banca.

Credito
REDACCIÓN REGIONAL

Comentarios