Proyecto piscícola para comunidades indígenas

suministrada - el nuevo día
Se estructuró el proyecto de implementación de unidades productivas acuícolas en Natagaima, Ortega y Planadas.

El plan se estructuró por parte de la Secretaría de Inclusión Social, que tiene una inversión de 647 millones de pesos, y actualmente está en etapa de socialización.

“Vamos a iniciar un proyecto piscícola en las comunidades Pijaos. Es un proceso para fortalecer la producción de peces en estos municipios. Se venía adelantando, y es con recursos de regalías que le corresponden a la población. Los otros se están articulando en las diferentes secretarías para darle cumplimiento a ellos”, informó Jhon Quintero, secretario de Inclusión Social.

Para la ejecución del proyecto se implementará un programa de producción acuícola, mediante la dotación, capacitación y asistencia técnica para las resguardos indígenas de Olirco y Tamirco en Natagaima, Paso Ancho en Ortega y Nasa We’sx en Planadas.

La idea del desarrollo de este tipo de proyectos productivos es que se puedan criar trucha en Planadas y tilapia en Ortega y Natagaima.

Como referencia exitosa para este programa, se tuvo en cuenta el ejecutado anteriormente por la Secretaría de Desarrollo Agropecuario en Puerto Tolima, Santa Helena, La Marina, Toche, Palomar y Riomanso.

La licitación, la ganó el operador Centro de Productividad del Tolima. “La idea es que la semana entrante se socialice el proyecto, no se había efectuado hasta que no estuviera adjudicada la interventoría”, concluyó Quintero.

Credito
EL NUEVO DÍA

Comentarios