Cortolima abre convocatoria a premio 'Medalla al Mérito Ambiental'

Con el ánimo de hacer un reconocimiento a los tolimenses que se destacan por conservar y proteger de los recursos naturales la Corporación Ambiental del Tolima, Cortolima, abrió la convocatoria al premio 'Medalla al Mérito Ambiental', donde se destacan cinco categorías.

Los interesados en postularse o postular a otra persona pueden encontrar el cómo hacerlo en la página web de la corporación, www.cortolima.gov.co. El reconocimiento llevará acuñado el nombre del ilustre Raúl Echeverry, que tanto le aportó al Departamento en temas ambientales de índole internacional.

 

Las categorías:

* Categoría Sector Público

* Categoría Empresarial

* Categoría Comunitaria

* Categoría Investigación

* Categoría Periodismo Ambienta

*Todas las propuestas o iniciativas deben corresponder al área jurisdicción de Cortolima.

 

El jurado evaluador:

Estará integrado por un equipo de expertos, conformado mínimo por tres profesionales, máximo cinco, tanto de CORTOLIMA como externos. Los profesionales tendrán la experiencia mínima de cinco años en temas de producción más limpia, gestión ambiental, auditorías ambientales y/o responsabilidad social y periodismo ambiental. Los miembros del Grupo Evaluador no podrán tener ningún vínculo legal ni contractual con las empresas participantes del Programa.

 

Quién es Raúl Echeverry Echeverry (1918-2008)

Este ilustre Tolimense nació en el municipio del Líbano dejando una estela de registros, soportes técnicos y científicos, se le atribuye el descubrimiento de dos plantas que fueron publicadas por la revista Phytología de Ef Museo de Historia Natural de Washington y la Academia Colombiana de Ciencias—Exactas, Físicas y Naturales.

En homenaje al nombre de pila y apellidos del investigador tolimense, las plantas fueron clasificadas, una como Baccharis Raulii Diaz & Cuatrecasas y, la otra, Meliosma Echeverryana Cuatr. La primera, es un arbusto conocido vulgarmente como chilca ceniza, en la región donde fue descubierta, la reserva “Herencia Verde del Alto Quindío”.

La segunda es un árbol de unos 15 metros de altura que se encuentra en la finca “El Silencio” de la inspección “Juntas”, Corregimiento “Villarestrepo”, municipio de Ibagué.

El reconocido botánico tolimense, conocido como "El vigilante de la tierra”; Raúl Echeverry Echeverry, era Ingeniero Agrónomo de la Universidad Nacional de Medellín, con especializaciones en Colombia, México, Puerto Rico y Estados Unidos.

Otro de los aportes del Dr. Echeverry a la región fue él de la fundación del "Jardín Botánico Alejandro Von Humboldt" y del Herbario "Toli" de la Universidad del Tolima en 1967. "El Vigilante de la tierra", como era conocido Raúl Echeverry entre sus amigos, escribió varios libros y artículos para revistas nacionales y extranjeras, y su trabajo fue reconocido por el país.

CON INFORMACIÓN DE CORTOLIMA

Comentarios