Procuraduría citó a audiencia al alcalde de Prado

ARCHIVO - EL NUEVO DÍA
La Procuraduría General de la Nación citó a audiencia al alcalde de Prado, Tolima, Álvaro González Murillo, elegido para el periodo constitucional 2016-2019, por presunta utilización irregular de la urgencia manifiesta.

Al investigado se le cuestiona por presuntamente celebrar en el 2016, dos contratos mediante modalidad directa con la Unión Temporal Puente Prado Río Negro 2016 y con la sociedad comercial Simwa Ingeniería y Diseño S.A.S., sin acudir a los procesos de selección legalmente establecidos: licitación y concurso de méritos.

En segundo lugar, se le reprocha al representante legal y ordenador del gasto, el presunto uso indebido de la declaratoria de urgencia manifiesta y la omisión del artículo 42 de la Ley 80 de 1993, que reglamenta la adecuada utilización de esta figura. y del 43 que determina que este comportamiento “será causal de mala conducta”.

Lea: --->CTI capturó al actual alcalde de Prado

González Murillo habría incumplido también, la Ley 1150 del 16 de julio de 2007 que señala en el artículo 5º. que es objetiva la selección en la cual “la escogencia se haga al ofrecimiento más favorable a la entidad y a los fines que ella busca, sin tener en consideración factores de afecto o de interés”.

Para el Ministerio Público el mandatario debió proteger los intereses de la administración municipal, precaviendo cualquier infracción a las normas de contratación estatal y sometiéndose a la normatividad, los reglamentos y planes definidos para el ejercicio de su función y, al parecer, no lo hizo.

Lea: --->Procuraduría cita a audiencia pública al Alcalde de Prado por malos manejos en contratación

Las faltas de González Murillo fueron calificadas como gravísimas a título de culpa gravísima, toda vez que, al parecer, el mandatario habría violado reglas de obligatorio cumplimiento.

Lea: --->En libertad Alcalde de Prado, Álvaro González Murillo

Durante la audiencia que se cumplirá el 25 de abril de 2018, a partir de las 9:00 a. m., en la Procuraduría Provincial de Chaparral, se podrá ordenar la práctica de pruebas pertinentes, conducentes y necesarias.

Credito
PROCURADURÍA GENERAL DE LA NACIÓN

Comentarios