Comunidad pijao elabora política pública para evitar su desaparición

Jorge Cuéllar - el nuevo día
Las comunidades indígenas Pijao del Tolima organizadas en las asociaciones Crit, Acit, Ficat y Arit, se reunieron por tres días para definir las líneas de acción que hacen parte del Plan Salvaguarda, el que a su vez hará parte de un plan de política pública.

César Culma, miembro del resguardo indígena Lomas de Ilarco contó que la comunidad pijao está en vía de extinción porque continuamente se pierden parte de la cultura y su identidad.

“Una gran pérdida que tenemos es la lengua materna o el habla propia de nosotros los pijaos, que en este momento a penas hay palabras, pero no un vocablo organizado, es un proceso que se debe fortalecer desde el Gobierno y las comunidades”, comentó Culma.

A esto se le suma el despojo de los territorios, pues en la actualidad 140 autoridades indígenas no tienen tierras para trabajar.

“Eso es lo que estamos identificando aquí con las líneas de acción para desarrollar una política que muestre hacia dónde vamos con todo el desarrollo social, económico, cultural de la comunidad indígena del pueblo pijao”, precisó Culma.

Una vez se tenga lista la propuesta se hará una asamblea con las autoridades indígenas para obtener una aprobación, de ahí se llevará ante el Gobierno nacional.

De otra parte, Yaneth Suárez, representante del Consejo Regional Indígena del Tolima, Crit, comentó que también se tiene como prioridades la consulta previa, la salud, la educación, la jurisdicción especial indígena, el tema de la mujer y la autonomía.

Es de recordar que la estructuración de una política propia con el acompañamiento del Ministerio del Interior se logró tras adelantar una minga nacional en 2017.

Credito
EL NUEVO DÍA

Comentarios