Alcaldes esperan que cambio de presidente no afecte sus proyectos y expectativas

ARCHIVO - EL NUEVO DÍA
Varios mandatarios tolimenses participaron en el Congreso Nacional de Municipios 2018, espacio en el que los alcaldes tuvieron la oportunidad de transmitir sus inquietudes sobre qué sucederá con los proyectos que fueron radicados en el Gobierno nacional, pero que aún siguen sin recibir luz verde para ejecutarse.

La alcaldesa de Lérida, Carolina Hurtado, explicó que hay varias propuestas que están viabilizadas técnicamente, pero no tienen aprobados los recursos.

La duda es saber si el próximo Gobierno respetará la tramitación adelantada o los devolverá.

“Concluimos todos los alcaldes y la red de alcaldesas por la paz, que lo más difícil es la presentación de proyectos, nos demoramos prácticamente entre año y medio o dos años buscando viabilizar un proyecto, por ello, la idea es apuntar a macro proyectos de inversión regional, para que los dos años valgan la pena”, comentó la mandataria.

De otra parte, se discutió la propuesta de desaparecer el Órgano Colegiado de Administración y Decisión, Ocad, pues los alcaldes opinan que disponer de las regalías a través de esta figura es un total “traumatismo”.

Así los alcaldes, emitieron una voz de desacuerdo por la centralización de los recursos, lo que es visto como una gran debilidad a la hora de atender las necesidades en los territorios.

 

Buscando equidad de género

Por su parte, la red de alcaldesas propuso abordar la violencia política, pues en municipios o ciudades en donde hay una mandataria se registra casos de bullying.

“Aún sigue la estigmatización de que las mujeres no podemos gobernar y no tenemos la capacidad. Puntualmente, puedo dar fe en mi municipio, se reprocha mucho que una mujer sea por primera vez gobernante en Lérida”.

 

Seguridad

En el tema de orden público, se abordó la necesidad de crear un nuevo acuerdo de plan integral antidrogas, teniendo en cuenta las problemáticas que surgen por el control del microtráfico y narcotráfico en las poblaciones.

Credito
EL NUEVO DÍA

Comentarios