Abierta licitación para la feria ‘Ibagué, Negocios y Moda 2018’

JORGE CUÉLLAR – EL NUEVO DÍA
Inició el proceso de licitación por un valor de 650 millones de pesos que el Gobierno departamental aportará a uno de los eventos de la industria textilera más importante del país.

Cormoda se anticipó a trabajar en la organización de la feria textil desde septiembre del año pasado, y de esta manera lograr que la licitación se abra con más tiempo para que los proponentes en la logística tengan tiempo de presentar adecuadamente los requisitos.

Por ende, Javier Triana, secretario de Desarrollo Económico, comentó que ya ajustaron el presupuesto de 650 millones de pesos para la licitación de este año: “Hay un compromiso del Gobernador con los textileros y con Cormoda de hacer apoyo logístico importante para el desarrollo de la feria”.

Asimismo manifestó que los 650 millones son para varias actividades como alquiler de salones, sonido, temas de hospedaje y requerimientos técnicos que deben realizarse, “la Gobernación es el mayor aportante de este evento y creemos que es uno de los que más llama público en Ibagué, tanto en el tema turístico como en el tema de ingresos (...) en el año 2016 se asociaron alrededor de unos 200 talleres de manufactura de la ciudad”, agregó Triana.

Declaró que lo más difícil del proceso fue ponerse de acuerdo en los detalles técnicos para los requerimientos que se exigirán este año, “venimos haciendo los trámites administrativos y jurídicos, y aspiramos a que el 24 de mayo esté publicado quién va a ser el contratista de la logística para poder hacer los eventos de presentación y socialización de la Feria tanto en Bogotá como en Ibagué, hacia el mes de junio”, añadió.

Frente a si se llegaran a presentar eventualidades que hagan que se declare desierta la licitación, dijo que la idea es que los empresarios también gestionen recursos y así tengan más garantías de que se ejecute la feria completamente.

Y respecto al inconveniente del año pasado mencionó: “El Gobierno departamental siempre ha tenido la disposición, tuvo los recursos disponibles en los tiempos presupuestales respectivos; fue un tema que en el que hubo controversia entre los proponentes, y lo que se hizo esta vez, es precisamente hacer esos ajustes para que no hayan dificultades jurídicas y no tenga que declararse desierta (...) aspiramos, y tenemos la mejor motivación de llevar a cabo una muy buena feria en el 2018, con una capacidad instalada interesante y que no nos falte ningún requisito logístico”, finalizó.

 

Que no se repita lo del año pasado

Tras la no realización el año pasado de la feria ‘Ibagué, Negocios y Moda’, por el incumplimiento de los requisitos de los candidatos a ser contratistas de la logística, la Gobernación tuvo que declarar desierta la licitación por más de 600 millones de pesos.

Este inconveniente dejó un gran vacío en la economía regional, con un pérdida de miles de millones de pesos; debido a que se calculó que en el año 2016 hubo participación en el evento de más de 60 empresarios y se logró un cierre de negocios que superaron los tres mil millones de pesos.

REDACCIÓN REGIONAL

Comentarios