Dos colegios y dos escuelas veredales en Planadas se unen a paro

SUMINISTRADA - EL NUEVO DÍA
Luego que la I.E. Pablo VI cumpliera una semana en cese de actividades, cuatro claustros educativos del municipio decidieron sumarse.

La situación que en la actualidad vive este municipio del sur del Tolima es cada vez más alarmante, debido a que el derecho a la educación se ha visto vulnerado ante la falta de garantías para que los estudiantes accedan a un servicio de calidad.

Desde hace siete días, la comunidad educativa de la Institución Pablo Sexto detuvo la jornada académica ante al incumplimiento de varios acuerdos hechos en 2017 con la Administración municipal, y que hasta el momento no han sido solucionados.

La falta de docentes, mejora en la infraestructura y el adecuado manejo de aguas residuales que circundan alrededor del plantel, son algunas de las necesidades que hicieron volcar a estudiantes y padres de familia a protestar, y además, motivar a que otras instituciones también manifestaran las suyas.

Tal es el caso de la Institución Educativa Los Alpes, sede El Núcleo, donde la lista de carencias es mayor y han convocado a concentraciones como la de ayer, en la que una marcha de antorchas recorrió algunos sectores de Planadas para llamar la atención del Gobierno y obtener prontas respuestas.

Asimismo, la Institución Educativa Domingo Savio que denunció el alto nivel de inseguridad que los tiene azotados, y que ante el proyecto de encerramiento para resolver la situación no sería definitivo, porque su construcción quedaría a medias.

Del mismo modo, dos escuelas del sector rural han acudido a actividades deportivas y recreativas para hacer buen uso del tiempo libre y no dejar a más de 30 niños sin algo qué hacer.

Los padres de familia son los más preocupados y quienes vienen adelantando gestiones, por lo que hacen un llamado desde su región para ser escuchados.

San Joaquín parte baja

Cerca de 24 niños de esta vereda que asisten a la escuela 05 sede La Primavera llevan siete semanas sin docente, y aunque enviaron un documento a la Alcaldía solicitando un profesional de la educación, manifestaron no obtener respuestas y por eso decidieron cerrar el paso de la carretera al transporte público y otros profesores que se dirigen a escuelas cercanas.

La comunidad del sector hizo un llamado a través de medios locales, porque no saben cuál será el futuro de la sede, casi a terminar el segundo periodo del año escolar.

El Oso

En lo que respecta a la escuela que se ubica en esta vereda, cercana a Gaitania, son 30 niños entre los 5 y 12 años, que llevan más de dos meses sin su profesora, quien sufrió un accidente y fue remitida a Ibagué para su recuperación.

Desde entonces, los estudiantes quedaron sin alguien a cargo y aunque la Asociación de padres de familia envió una carta para solicitar un nuevo docente, no se ha obtenido respuesta; además se comunicaron con el rector de la institución que acoge a esta escuela satélite, pero tampoco manifestó preocupación alguna.

Credito
REDACCIÓN REGIONAL

Comentarios