Tolima tiene 15 proyectos de regalías inviables según la Ocad

SUMINISTRADA - EL NUEVO DÍA
Con 15 proyectos, Tolima es el departamento en el que más obras fueron rechazadas por un valor de $64 mil 286 millones, le siguen Bogotá y Norte de Santander, donde siete proyectos valorados en $56 mil 959 millones no vieron la luz en primera instancia.

Antes de llegar a manos de los departamentos y municipios, los recursos del Sistema General de Regalías se definen en los Órganos Colegiados de Administración y Decisión, Ocad, donde se evalúan, viabilizan y aprueban cada uno de los proyectos que pretenden cambiarle la cara a las regiones. En este sentido, según la plataforma online del sistema, 67 de estos programas han sido catalogados como inviables por tener problemas de fondo o forma a corte de 2018.

Además, también presentan proyectos catalogados como inviables departamentos como Santander (4), Antioquia (4), Sucre (3), Risaralda (3), Amazonas (2), Huila (2) y Magdalena (2). Otros departamentos como Vichada, Córdoba, Atlántico, Cundinamarca, La Guajira, Putumayo y Caquetá solo figuran con un programa en estado de inviavilidad en el mapa de regalías online.

Precisamente, la semana pasada el Contralor General, Edgardo Maya, ponía en duda la efectividad de los Ocad y la importancia de revisar si este era el mecanismo adecuado para garantizar el buen uso de los recursos de las regalías. Según expuso el órgano de control, existe un alto riesgo de corrupción y los recursos se fragmentan en proyectos de bajo impacto.

“Entre 2012 y 2017, los resultados de las auditorias arrojaron hallazgos con presunta incidencia fiscal por cerca de $840 mil millones donde 40% corresponde a obras inconclusas. (…) Más de 12 mil proyectos aprobados entre 2015 y 2017 por un valor total de $30,5 billones y un promedio de $2,5 millones constituyen un indicador crítico de atomización”, aseveró.

Esa misma opinión comparte, Amylkar Acosta, exministro de Minas y Energía, quien expresó que está de acuerdo en reformar el sistema. “Se pretendió con dicha reforma evitar la atomización de los recursos y ello se sigue dando, en vez de concentrarlos en proyectos de gran impacto. Se presenta una colisión de competencias entre la Contraloría y el Sistema de Monitoreo, Seguimiento, Control y Evaluación (Smsce) que hay queresolver. Además, los Ocad deben suprimirse o reformarse porque tal como están son una especie de laberinto”, argumentó.

Lo cierto es que según cifras del Departamento Nacional de Estadística (DNP), desde que entró en vigor la reforma de 2011, se han aprobado un total de 12 mil 588 proyectos por un valor de $31,8 billones.

“Las cifras muestran que este nuevo sistema mejoró de forma sustancial al anterior. Antes solo 23% de la población se beneficiaba con los recursos, hoy en día, se llega a todos. En estos seis años, ya se han entregado 71% de los proyectos. Además, junto con la Universidad del Rosario, encontramos que la probabilidad de ser pobre con la introducción del sistema disminuyó en 0,5 puntos porcentuales; la de tener acceso a agua potable aumentó en 6,8 puntos; o a internet en 1,7 puntos”, indicó a LR Luis Fernando Mejía, director del DNP.

Durante estos años, el sector que más se han beneficiado ha sido el de transporte, con cuatro mil 244 proyectos y un valor de $11,9 billones; el de educación que ha tenido 1.396 programas valorados en $4,2 billones; y el de ciencia y tecnología, que reportó 360 programas que costaron $2,8 billones.

Por regiones, la que más recursos ha recibido ha sido la Caribe, con un total de 3.416 proyectos valorados en $9,4 billones. A ella, le sigue el Centro Oriente, con dos mil 207 programas; Pacífico, con dos mil 31; Centro Sur, con mil 822; Llanos, con mil 733; y el Eje Cafetero, con mil 336.

De acuerdo con las aprobaciones anuales, el año pasado destacó con el presupuesto más elevado, con $7,31 billones; le siguió 2013, con $6,75 billones; y 2015, cuando los recursos llegaron a $6,29 billones.

 

Las regalías aliviarán deudas de la salud

El Ministerio de Salud anunció que a partir de ahora los recursos del Sistema General de Regalías podrán ser utilizados para que los departamentos costeen medicamentos no incluidos en el Plan de Beneficios de los afiliados al régimen subsidiado.

Además, también podrán usarse para que las entidades territoriales capitalicen EPS en las que tengan participación y para que los municipios culminen el saneamiento de sus deudas del régimen subsidiado anteriores a 2011. Esto, de acuerdo con la Ley 1450 de 2011 y el Decreto 1080 de 2012.

 

DATO
Meta y Nariño tienen un total de cinco obras con este estado, que costaban un total de $77.113 millones y $3.401 millones, respectivamente.

Credito
COLPRENSA - LA REPÚBLICA - EL NUEVO DÍA

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