“Arreglo de la vía Ataco - Planadas costaría cerca de 20 mil millones”: Barreto

SUMINISTRADA - EL NUEVO DÍA
El gobernador Barreto visitó la zona de la emergencia y ordenó el traslado de maquinaria. Asimismo se adelanta la remoción de escombros en Anzoátegui y Rovira. En Casabianca hay tránsito.

Luego de presentarse la emergencia en la vía que conduce de Coyaima a Ataco, donde el río Saldaña se llevó gran parte de la banca, el gobernador del Tolima, Óscar Barreto, visitó la zona.

El mandatario seccional ordenó trasladar maquinaria del departamento con el fin de mitigar la emergencia y optimizar el corredor para que los productores y el comercio del sur de la “Tierra firme” no se vea más afectado.

“Estamos transportando la maquinaria a la zona, los técnicos nos han recomendado que debe bajarse la bancada al nivel del río, así se podría dar transitabilidad a esta región. Dejaremos la maquinaria en la zona mientras adjudicamos la licitación, porque sabemos que el río volverá a afectarnos. Tendremos que prever cómo mitigaremos la emergencia si arrojamos algún material o hacemos otra cosa”, aseguró Barreto.

El gobernador añadió: “Nos preocupa que nosotros ya hicimos una visita técnica entre la vía Ataco – Planadas y son 10 los puntos críticos, ya sabemos las dificultades técnicas, sabemos las fallas, pero no tenemos los recursos para avanzar en los estudios y diseños; mientras lo resolvemos, miraremos qué podemos hacer para mitigar la emergencia”.

Según conjeturas del mandatario de los tolimenses, la optimización de la vía en su totalidad le llegaría a costar al Gobierno seccional cerca de 20 mil millones de pesos.

Para el Gobernador, es primordial en primera medida avanzar en los estudios, para ahí sí gestionar los recursos necesarios para la intervención.

“Los solos estudios, más unos de Cunday y Villarrica que unimos al proyecto, nos valen dos mil millones de pesos, esto no es fácil; luego de tener los estudios creeríamos que la intervención costaría cerca de 20 mil millones de pesos. Lo importante es tener los estudios, después de tenerlos, algo haremos para dejar esta vía en las mejores condiciones posibles”, concluyó el mandatario.

 

Obras de recuperación vial

Por otra parte, maquinaria de la Secretaría de Infraestructura departamental adelanta la remoción de material en las vías secundarias de Anzoátegui y Rovira; de igual manera, se lleva a cabo el traslado de maquinaria a la vía Cunday - Villarrica a la altura del corregimiento Los Alpes donde se registran derrumbes.

Asimismo, se adelanta la remoción de material en las vías de Líbano - Villahermosa, y se ejecutarán trabajos en Líbano - Santa Teresa y la vía Chaparral - Rioblanco, específicamente en el sector La Balastrera.

En Casabianca, Palocabildo y Planadas - Gaitania, por ahora están superados los taponamientos.

 

Últimas emergencias

Villarrica: en la vía que conduce hacia Los Alpes se presentaron deslizamientos, causando taponamientos.

Flandes: En el barrio Las Rosas se registraron inundaciones por aumento de caudal del río Magdalena, según reporte preliminar se afectaron cinco viviendas

Melgar: En el barrio Laguna, sector Pueblito Viejo, se reportaron deslizamientos, causando afectaciones en una vivienda. 

Credito
EL NUEVO DÍA

Comentarios