Habilitan paso de la vía Ataco - Coyaima

SUMINISTRADA - EL NUEVO DÍA
La Gobernación permitirá solo el tránsito de vehículos de carga liviana y la maquinaria deberá permanecer en la zona.

El sábado anterior, tras varias horas de trabajo con maquinaria, la Gobernación logró habilitar de manera provisional el paso vehicular Ataco - Coyaima, en el sector conocido como ‘Pozo de la Dicha’, donde la semana pasada una creciente del río Saldaña se llevó parte de la banca.

La secretaria de infraestructura (e), Diana Cifuentes, explicó que solo se va a permitir el tránsito de vehículos de carga liviana y advirtió que la maquinaria deberá permanecer en la zona de manera indefinida, puesto que el río continuará afectando la vía.

Así pues, los profesionales del Departamento deberán rellenar la vía acumulando material en el punto afectado, a la espera de que el 19 de junio sea adjudicada una licitación por seis mil millones de pesos para la recuperación del margen derecho del río.

“Básicamente se realizó un acondicionamiento del terreno. Le rogamos a los transportadores que disminuyan las cargas, los entendemos, pero los pasos están restringidos y en la medida que hayan lluvias, van a continuar las limitaciones”, aseguró la funcionaria.

Se trata de un corredor vehicular de gran importancia para los productores agrícolas del Sur del Tolima, especialmente de Ataco y Planadas, que transportan café, aguacate y plátano, por ejemplo.

Por otro lado, el gobernador Óscar Barreto Quiroga informó que la Administración ya identificó diez puntos críticos en la vía entre Coyaima y Planadas, que fueron causadas por fallas del terreno. No obstante, el Departamento carece de los recursos para avanzar en los estudios y diseños.

“Esta es una región de gran potencialidad en producción de café. Tanto Planadas como Ataco son municipios emblemáticos en el avance de cafés especiales que les ha permitido ubicarse en mercados del orden internacional, de modo pues que es urgente esta solución”, acotó Barreto.

Durante este fin de semana se registraron afectaciones en los barrios San Luis y Pedrero, de Fresno, donde dos familias perdieron sus enseres. Además, en Villahermosa se reportaron deslizamientos sobre la vía que comunica a la vereda Alto Bonito.

 

Dato

El Ideam mantiene la alerta naranja en el Tolima por la amenaza moderada ante deslizamientos de tierra en zonas de ladera.

Credito
EL NUEVO DÍA

Comentarios