Elecciones de ‘Puri’ serán el piloto de autoridades para presidenciales: MOE

ARCHIVO - EL NUEVO DÍA
A menos de una semana de llevarse a cabo las elecciones atípicas a la Alcaldía de Purificación, la Misión de Observación Electoral (MOE) informó que delegados de dos partidos políticos interpusieron denuncias por falta de garantías electorales en entidades públicas.

De acuerdo con Cristian Martínez, coordinador regional de la MOE, las denuncias ya cursan en la Procuraduría Provincial de Chaparral y tendrían que ver con la participación indebida de funcionarios públicos en actividades de carácter político.

Por otro lado, Martínez llamó la atención sobre la selección de contratistas como jurados de votación, pues representarían un riesgo en la jornada electoral al tener la posibilidad de alterar los resultados.

“Respetuosamente le solicitamos a la Registraduría minimizar el número de contratistas y, más bien, aumentar la proporción de ciudadanos de empresas privadas o servidores públicos como docentes, ya que los contratistas tienen un interés particular en favorecer su corriente política y les sea renovado su vínculo laboral”, comentó.

Para Martínez, la jornada de este domingo va a ser el piloto de las autoridades electorales y la Fuerza Pública, ya que pondrá a prueba la capacidad operativa y administrativa de la entidades para garantizar el normal desarrollo de la primera vuelta presidencial, prevista para el 27 de mayo.

“Esperamos que las autoridades hagan un piloto efectivo que sea replicado en el departamento, controlando la publicidad política y la contratación de activistas, acciones que lastimosamente no pudieron ser prevenidas y controladas en las elecciones al Congreso del pasado 11 de marzo”, agregó Martínez.

La MOE va a disponer de cuatro observadores en el puesto de votación con el fin de vigilar y denunciar a tiempo cualquier irregularidad de los comicios.

 

Dato

“Las autoridades tienen que prevenir el desorden y la violación a la normatividad electoral que se vio en las elecciones al Congreso”.

Credito
EL NUEVO DÍA

Comentarios