¿Qué está pasando con los pacientes que tienen hemofilia en el departamento?

JORGE CUÉLLAR – EL NUEVO DÍA
Sandra Liliana Torres, secretaria de Salud del Tolima, contó cómo va el proceso para recuperar los dineros que fueron invertidos en pacientes, que presentaron acciones de tutela solicitando atención de la Secretaría de Salud, y que sí estarían asegurados.

Desde 2009 se han venido presentando fallos de tutela en contra del Gobierno departamental, en los que 12 tolimenses han exigido atención integral frente a casos de hemofilia.

“En el departamento y nosotros como Estado, desde la administración de Óscar Barreto, evidenciamos unos pacientes con hemofilia y que estaban con fallos de tutela, que nos obligaban pagarle a todos los doce para darles los medicamentos y cumplir; si no se hacía sería un desacato y por consiguiente le dan días de cárcel a la ordenadora del gasto”, afirmó Torres.

Motivo por el que la Gobernación cumplió con suministrar los tratamientos y medicamentos de manera oportuna.

No obstante, desde la Secretaría de Salud se inició el proceso de revisión para conocer los tipos de factor de hemofilia de cada paciente, dando como resultado unos que son tipo siete y otros ocho; es decir, estos factores están dentro del Plan Obligatorio de Salud (POS), por el contrario, otros que son recombinantes, no son cubiertos por el POS.

Por ende, en algunos casos el Gobierno departamental empezó el trámite judicial en el que se justificó al juez encargado del proceso que había pacientes afiliados a EPS y que son factores POS, y en ese caso es la Entidad Prestadora de Salud la que debe garantizar el seguimiento y tratamiento, “a las EPS les llegan los recursos, pero el fallo de tutela estaba contra nosotros, motivo por el que teníamos que pagar algo que no nos correspondía y tuvimos que iniciar el trámite de modulación de esos casos” agregó.

Actualmente, se han modulado cuatro fallos a las entidades correspondientes de los pacientes, dentro de las que se encuentran Nueva Eps y Comparta, que deben garantizar efectivamente esos tratamientos.

“Nosotros como departamento una vez evidenciado que hemos pagado usuarios que estaban asegurados, establecimos los procesos jurídicos a las EPS, para que nos reembolsen los recursos que hemos invertido”. Es un total de $11.000 millones los que está reclamando la Gobernación, que fueron invertidos en procedimientos para la hemofilia y otras enfermedades.

Por otro lado, al inicio del mandato del gobernador Óscar Barreto, la actual administración firmó un pacto de transparencia llamado ‘Colombia compra eficiente’; “es un acuerdo marco, en el que compramos los medicamentos pertinentes para darle oportunidad y entrega a los pacientes, y lo hicimos a través de este medio que es transparente, además porque son medicamentos de altísimo costo”, aseguró la funcionaria.

También, a través de este pacto se adjudicaron cuatro pacientes a una IPS denominada Medicarte, que cumplió con los estándares solicitados en el acuerdo. “Por lo tanto nos quedan cuatro pacientes que son los que nos toca a nosotros que es de medicamentos no POS, y que tienen un factor que no lo ofrecía Colombia compra eficiente”.

Cabe resaltar que varias acciones de tutelas falladas a favor se presentaron cuando algunos pacientes no se encontraban asegurados. Asimismo, algunos han declarado estar conformes con la atención ofrecida por la Secretaría de Salud Departamental, y por eso presentaron las tutelas, buscando nuevamente la atención integral.

En cuanto a los tratamientos ofrecidos a los pacientes remitidos a sus EPS correspondientes, la Secretaria de Salud declaró que se encuentran haciendo el seguimiento respectivo.

Credito
REDACCIÓN REGIONAL

Comentarios