Cortolima inicia trabajo educativo ambiental con las Instituciones educativas del Tolima

SUMINISTRADA - EL NUEVO DÍA
Los Proyectos Ambientales Escolares (PRAE) desarrollados por Cortolima junto con las comunidades educativas, en convenio ejecutado por la empresa “Constructo”; ha elaborado estrategias de identificación de problemáticas Ambientales y posibles soluciones en distintas poblaciones del Tolima.

Planadas, Ortega, Coyaima, Prado, Espinal, Icononzo, Chaparral, Líbano y Armero Guayabal principalmente.

Por lo anterior, el grupo de Gestión Socio-Ambiental de Cortolima hizo la entrega oficial de estos proyectos en los diferentes centros educativos que se vieron beneficiados y donde podrán aprovechar herramientas otorgadas para el mejoramiento de su calidad educativa que a su vez redunda en la protección de su área de influencia.

Dos de los proyectos más significativos corresponden a la entrega, instalación y puesta en marcha de filtros de agua que fueron instalados en la I.E. “Puente de Cucuana”, ubicada en la vereda “Cucuana” de Ortega y E.I Coyarco del municipio de Coyaima; cada uno de estos sistemas permitirá purificar 18 mil litros de agua para el consumo de estas comunidades educativas que no cuentan con acueducto y la adquieren de aljibes sin tratamiento alguno, exponiéndolos a problemas de salud.

Una Planta de Tratamiento de Aguas Residuales (PETAR) artesanal fue construida en la I.E “Nuestra Señora del Rosario” de la localidad de Chaparral, para manejar las aguas servidas, permitiendo que cuando sean vertidas no causen contaminación a las fuentes hídricas; el compromiso de la comunidad educativa llevó a este colegio a contar con un sistema efectivo de recolección de aguas lluvias que son usadas para distintas actividades de la institución.

Por su parte en las instituciones: “Antonio Nariño” en la vereda “Gaitania” de Planadas, “Isla del Sol” en Prado, “San Isidoro” del Espinal, “Normal Superior” de Icononzo, “Santa Teresa” e “Isidro Parra” de Líbano; fueron entregados puntos ecológicos, adecuados en espacios estratégicos para la disposición y separación adecuada de los residuos sólidos producto de las actividades académicas cotidianas.

Por último, se fabricó un vivero con 4 "camas" de Guadua donde se espera producir semestralmente 9,600 plántulas que serán utilizadas para hacer la recuperación de los suelos del centro “educativo I.E.T Jiménez de Quesada” del Municipio de Armero Guayabal y sus zonas aledañas, entre las que se tienen "Las Lagunas del Suizo" que forman un humedal donde para su conservación de hará una reforestación con plántulas maderables nativas del Tolima donadas por la Corporación Autónoma.

para complementar estos proyectos y asegurar el uso adecuando de ellos, la corporación dictó charlas de sensibilización y se realizaron jornadas de recolección de inservibles en las sedes de los centros educativos y sus alrededores

Credito
CON INFORMACIÓN DE CORTOLIMA

Comentarios