Tutela contra parágrafo que permite candidatura de Ó. Mejía a rectoría de la UT

ARCHIVO - EL NUEVO DÍA
Una nueva acción jurídica se instaló en medio de la elección de un rector en propiedad para la Universidad del Tolima, en esta oportunidad se busca exigir el derecho a la igualdad, al debido proceso, a elegir y ser elegido.

Esta solicitud la hace a través de una acción de tutela el candidato al cargo administrativo, Luis Alfredo Lozano, quien además busca que un juez ordene al Consejo Superior de la Universidad, pronunciarse sobre el parágrafo transitorio que modifica el artículo 23 del Estatuto General.

Petición que según el accionante se hace bajo el argumento de que “la redacción vulnera de manera directa el derecho fundamental de la igualdad y acceso al desempeño de funciones públicas de quienes nos presentamos al proceso de selección de rector”, se precisa en el oficio.

El cuestionamiento del ingeniero Forestal y doctor en Ciencias Biológicas se dirige a que el Consejo Superior a través del acuerdo 15 del 26 de abril de 2018 hizo modificaciones relacionadas con la elección de rector, que terminarían desfavoreciendo a los actuales candidatos.

Y explica que los cambios incluyen un parágrafo que dice “no habrá reelección para el periodo inmediatamente siguiente. Se podrá participar por una única vez en una convocatoria al cargo de rector transcurridos, por lo menos, cuatro años desde el cese de su administración” seguidamente, se establece un parágrafo transitorio que precisa que la restricción, anteriormente nombrada, tendrá efectos “exclusivamente a partir de los procesos de elección que se llevarán a cabo de forma posterior a la expedición del acuerdo”.

La modificación es vista como una clara vulneración a los “derechos a la igualdad y acceso a cargos públicos, al reformarse un acuerdo que solo permite la reelección inmediata como rector a un candidato específico, rigiendo la prohibición de la misma hasta después de que se surta el proceso actual de elección que se está ejecutando”, argumentó Lozano.

 

Solicitud

El accionante además de pedir que se tutele su derecho constitucional pide al juzgado que se le ordene al Consejo Superior de la UT se pronuncie “definitivamente” sobre los alcances del parágrafo transitorio, de la misma forma, se ordene suspender la aplicación del mismo, en el artículo segundo que modifica el artículo 23 del Estatuto General del Universidad mediante el acuerdo 015 del 26 de abril de 2018, teniendo en cuenta que sería este texto el que genera la vulneración en la igualdad de condiciones para participar en la convocatoria.

Credito
EL NUEVO DÍA

Comentarios