Red hospitalaria del país en alerta verde por elecciones

ARCHIVO - EL NUEVO DÍA
El ministro de Salud y Protección Social, Alejandro Gaviria Uribe, declaró la alerta verde hospitalaria en toda la red de servicios de salud del país, con motivo de las elecciones presidenciales que se desarrollarán el domingo 27 de mayo.

El anuncio fue adoptado a través de la Circular Ext?erna 012 de 2018, en la cual insta a responder de manera oportuna en situaciones de urgencia o emergencia que puedan presentarse durante los comicios.

La declaratoria va dirigida a las direcciones departamentales y municipales de salud, así como a las entidades promotoras de salud e instituciones prestadoras de salud de carácter público y privado.

La medida regirá desde las 6 p.m. del sábado 26 de mayo hasta las 6 a.m. del lunes el 28 de mayo.

Las instrucciones impartidas por el Ministro de Salud incluyen los siguientes aspectos:

La red hospitalaria, pública y privada debe activar sus planes de contingencia y emergencia.

Los Centros Reguladores de Urgencias, Emergencias y Desastres  deberán verificar las 24 horas del día, y durante el tiempo que dure la alerta hospitalaria, la operatividad de los sistemas de referencia y contra referencia para apoyar la coordinación de la prestación de servicios de salud en su área de influencia.

El Ministerio le recordó a todas las instituciones prestadoras de servicios de salud –públicas y privadas- que la atención de urgencias es obligatoria.

Del mismo modo, que durante la declaratoria de alerta verde las entidades territoriales deberán enviar dos reportes de la situación (a las 9 y 15 horas, respectivamente) y en caso de presentarse alguna situación de emergencia o desastre, se deberá reportar de manera inmediata.

Credito
EL NUEVO DÍA

Comentarios