Ómar Mejía seguirá como rector de la UT, ahora en propiedad

SUMINISTRADA - EL NUEVO DÍA
El nuevo rector estará en el cargo en el periodo 2018 – 2022. Sus principales propuestas son el fortalecimiento educativo y financiero de la alma máter.

Luego de varias horas de espera en la mañana de ayer, el Consejo Superior de la Universidad del Tolima, conformado por Yaneth Giha Tovar, ministra de Educación; Maribel Córdoba, representante de la Presidencia de la República; Olga Lucía Alfonso, representante de la Gobernación del Tolima; Carlos Eduardo Montealegre, representante de las directivas institucionales; Gabriel Márquez, representante de los gremios económicos; Fredy Lozano, representante de los egresados; Daniel Martínez, representante estudiantil; Alexánder Martínez Rivillas, representante de los profesores; Fernando Misas, representante de los exrectores, eligió a Ómar Albeiro Mejía Patiño como rector en propiedad de la alma máter por los próximos cuatro años.

La elección se desarrolló casi de forma unánime, pues el antioqueño recibió ocho de los nueve votos posibles; quien no le dio la confianza al hoy rector encargado de la UT, fue Carlos Eduardo Montealegre, quien decidió sufragar a favor de Luis Alfredo Lozano Botache.

Quizá el espaldarazo más fuerte que recibió el rector electo fue el de la ministra de Educación Yaneth Giha Tovar, quien aseguró que: “Escogimos un nuevo rector, tuvimos cuatro candidatos, logré entrevistarme con todos, en la sesión de hoy (ayer), los escuchamos y les hicimos una serie de preguntas. Los puntos claves que tratamos fue el tema de acreditación que siempre será importante para tener los mejores estándares de calidad”.

La funcionaria añadió: “Así como debemos mejorar la calidad educativa, no podemos dejar el reto financiero que tiene hoy la universidad, esta debe salir de la crisis y de igual forma mejorar su calidad. Decidimos elegir a Ómar Mejía como rector, porque lleva al mando 18 meses y vimos resultados durante este tiempo; por un lado porque ha venido disminuyendo el déficit y hoy se encuentra en tan solo ocho mil millones de pesos (...) También ha venido trabajando en el fortalecimiento de la formación académica y de cobertura, y ha iniciado el proceso de acreditación institucional”.

Así entonces, el abogado que cuenta con cerca de 15 años de experiencia laboral, donde se ha desempeñado como docente universitario, decano de la facultad de Derecho de la Universidad de Ibagué y par académico del Ministerio de Educación Nacional, tomará posesión el próximo 12 de septiembre del presente año, fecha en que concluye su calidad de encargo.

Olga Lucía Alfonso, secretario de Planeación del Tolima, acotó que: “Esta elección recoge los resultados de la consulta de los estamentos donde participaron 8.048 personas en los tres estamentos (estudiantes, profesores y egresados); Mejía obtuvo la mayor votación con 5.390 votos.

“Se estableció el acto de nombramiento y posesión del rector y dado que nos encontramos en un periodo de transición se posesionará una vez culmine el proceso. El Consejo avanzó en calma, se escucharon las propuestas de cada uno de los participantes y finalmente se decidió por votación nominal y pública el nuevo rector”.

¿Quién es Ómar Mejía?

El nuevo rector en propiedad de la Universidad del Tolima (2018 – 2022), es abogado de la Universidad Externado de Colombia, especialista en Derecho Penal Económico, especialista en Derecho Administrativo, especialista en Derecho Público y cuenta con Doctorado en Interpretación de los derechos y libertades constitucionalmente reconocidos de la Universidad de Castilla La Mancha; y, Doctorado en Problemas clave del derecho penal y Aplicación de derechos humanos en materia de derecho penal y procesal penal de la Universidad de Salamanca.

Se desempeña desde 2016 como rector encargado de la UT, luego de que el gobernador Óscar Barreto lo nombrara como hombre clave para sacar de la crisis financiera a la universidad, la cual tenía un déficit financiero de 24 mil millones de pesos.

Una vez Mejía conoció los resultados de la votación dijo: “Esta es una confianza para nosotros que hemos propuesto un modelo de universidad diferente, una universidad que queremos proyectar acreditada.

“Queremos una universidad que trabaje por el desarrollo regional, una institución acreditada, que tenga fortalecidos los ejes misionales y transversales, una universidad que trabaje por los miles de jóvenes del Tolima y Colombia, una universidad estable en todos los procesos y blindada en el futuro para que no vuelva a caer en una crisis”.

Los principales planes para el rector electo son la continuidad con el plan de saneamiento fiscal, desde la austeridad; gestionar recursos tanto públicos como privados, obtener la acreditación institucional, solucionar los problemas jurídicos, terminar el hospital veterinario en los próximos seis meses y mejorar la planta física.

Así votó el Consejo Superior

Yaneth Giha Tovar, ministra de Educación: Ómar Mejía

Maribel Córdoba, representante de la Presidencia de la República: Ómar Mejía

Olga Lucía Alfonso, representante de la Gobernación del Tolima: Ómar Mejía

Carlos Eduardo Montealegre, representante de las directivas: Luis Alfredo Lozano Botache

Gabriel Márquez, representante de los gremios económicos: Ómar Mejía

Fredy Lozano, representante de los egresados: Ómar Mejía

Daniel Martínez, representante de los estudiantes: Ómar Mejía

Alexánder Martínez Rivillas, representante de los profesores: Ómar Mejía

Fernando Misas, representante de los exrectores: Ómar Mejía

Credito
EL NUEVO DÍA

Comentarios