Millonarios hallazgos fiscales en el Hospital del Líbano y la Gobernación

ARCHIVO - EL NUEVO DÍA
Luego de que se llevara a cabo una serie de auditorías tanto en el hospital del Líbano como en la Gobernación del Tolima por parte de la Contraloría regional, el órgano anunció que cerca de 473 millones 809 mil 263 pesos están comprometidos en un presunto detrimento patrimonial.

En el hospital Regional del Líbano durante la vigencia 2017, el órgano de control pudo determinar que se encontraron 32 hallazgos administrativos en la entidad, 17 de ellos tienen incidencia fiscal por una cuantía de $203.809.263, asimismo dos procesos tendrán connotaciones disciplinarias.

Como acervo probatorio la Contraloría incluyó las denuncias efectuadas por la Asamblea Departamental y las radicadas por la Oficina de Control Interno del centro asistencial.

Irregularidades encontradas

Dentro de las irregularidades la Contraloría departamental concluyó que el hospital Regional del Líbano no le exigió al contratista el pago del 5% del valor del contrato para el cobro y pago de impuestos de la seguridad ciudadana, conforme lo establece la Ley 1106 del 2006, prorrogado por la Ley 1430 de 2010, que tiene como objetivo el cumplimiento de los fines del estado por valor de $28.609.704.

De igual manera, se determinó un presunto detrimento por el no cobro de las estampillas en las vigencias de 2014, 2015 y 2016 por un costo de $155.476.485, evidenciados por la oficina de control interno.

Asimismo, se verificó las observaciones interpuestas por la Secretaría de Salud, encontrando que corresponde a hechos evaluados por parte del ente de control, los cuales oportunamente se trasladaron a las entidades correspondientes (Procuraduría y Fiscalía General de la Nación).

Auditoría de la Gobernación

Por otro lado, la Contraloría regional adelantó una auditoria gubernamental de Modalidad Exprés - GRI, sobre el Gobierno seccional luego de que se conociera la denuncia D-001-2016. En el ejercicio de verificación el ente encontró un hallazgo de tipo fiscal por un presunto detrimento en cuantía de $270.000.000, por el no cumplimiento del objeto contractual, del contrato 502 de 2012, suscrito por la Gobernación del Tolima y la firma Consultores asociados en Seguridad Social.

Dicho contrato consistía en adquirir los servicios de una firma externa especializada e idónea en productos sistémicos y actualización pensional que garanticen la efectividad del proceso en desarrollo del proyecto fortalecimiento del Fondo Territorial de Pensiones del Departamento del Tolima y las estrategias en busca de la reducción del pasivo pensional teniendo como lineamiento principal el cálculo actuarial”.

Credito
EL NUEVO DÍA

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