Gobernador y diputados solicitarán al nuevo gobierno inversión para el Federico Lleras

SUMINISTRADA - EL NUEVO DÍA
Ante el incumplimiento de varios compromisos por parte del Ministerio de Salud relacionados con el H. Federico Lleras Acosta, el Gobierno seccional y la duma se unirán para hacer ‘lobby’ al presidente entrante.

A menos de dos meses de finalizar el gobierno de Juana Manuel Santos, la preocupación entre diferentes sectores del departamento, es la situación financiera del hospital Federico Lleras, pues a pesar de que se hicieron varios compromisos con el Ministerio de Salud, para mejorar la sostenibilidad y atención en servicios de alta complejidad, el panorama ‘pinta’ incierto para el principal centro hospitalario de la región.

Este fue el tema de discusión ayer en la mañana entre el gobernador Óscar Barreto y los 15 diputados del Tolima, quienes acordaron que una de las primeras tareas a adelantar con el nuevo gobierno, es negociar una salida a una problemática que no se ha podido superar con más de tres años de intervención.

Olga Lucía Alfonso, secretaria de Planeación del Departamento, explicó que teniendo en cuenta que la entidad recauda cerca del 55% de la cartera al mes y que hay ocasiones en las que se demora hasta 400 días, se genera una situación de insolvencia.

Por ello, una de las principales salidas es gestionar recursos para poder invertir en servicios de alta complejidad.

La idea “es generar de manera rápida una reunión con el nuevo ministro (de Salud) para llevarle una propuesta concreta que permita mejorar la eficiencia del hospital.

“La entidad requiere pasar a prestar servicios de tercer nivel, en este momento está atendiendo solo el segundo nivel y para eso requiere unas inversiones en equipos y dotaciones, que suman alrededor de $25 mil millones”.

La propuesta que será elaborada en conjunto con la duma, tendrá el propósito de sacar de ‘cuidados intensivos’ al Federico Lleras, calificativo que emplea el asambleísta Milton Restrepo, teniendo en cuenta que el déficit se mantiene.

“La primera responsabilidad la ha tenido el Gobierno nacional que le incumplió en el pago de las deudas que tenía Caprecom y Cafesalud, que supera los $80 mil millones.

“En tres proyectos que se viabilizaron para poder sacar adelante el hospital tampoco el Gobierno nacional cumplió”, comentó.

En medio de la reunión, al parecer, uno de los asambleístas habló que se debería contemplar la liquidación de la entidad, propuesta que fue rechazada por el resto de sus similares.

“Lo que se busca es que el Gobierno (nacional) cumpla, que es lo que no ha querido”, agregó Restrepo.

Por su parte, el diputado Jaime Ospina, indicó que los esfuerzos económicos deben ser de las dos partes, tanto a nivel departamental como nacional, para que haya un verdadero impacto financiero que subsane los déficit que se mantienen, al igual que, el riesgo jurídico por demandas que recaen sobre el ‘Federico Lleras’.

“Estamos descartando totalmente la liquidación, estamos pensando en hacer esfuerzos desde todas las orillas jurídicas, legales y financieras para lograr una ruta de sostenibilidad y creo que lo podemos lograr”, dijo Ospina.

Para el dirigente, Jairo Forero, el manejo de la entidad le quedó grande a la Supersalud, a lo que se le suma la culminación del actual Gobierno.

“Queremos que en el nuevo mandato se comprometan con los recursos que permitan habilitar los servicios de alta complejidad, para garantizarle ingresos a futuro al hospital”.

Asimismo, se pedirá la búsqueda de estrategias para que las EPS ya liquidadas y actuales deudoras, se pongan al día.

Credito
XIMENA VILLALBA C.

Comentarios