Bomberos de Chaparral suspenden actividades por falta de recursos

SUMINISTRADA - EL NUEVO DÍA
Lo que sería un desacuerdo jurídico entre el Cuerpo de Bomberos Voluntarios de Chaparral y la Alcaldía, generó que dicho organismo de socorro decidiera suspender sus actividades.

Un concepto jurídico sobre un contrato de prestación de servicios establecido entre el Cuerpo de Bomberos Voluntario de Chaparral y la Alcaldía municipal, estaría generando un 'choque' entre las dos entidades. Tanto así, que el organismo de socorro informó el jueves que debido a la falta de recursos y al “incumplimiento” por parte de la Administración municipal, optaba por hacer un cese de actividades.

El comandante del Cuerpo de Bomberos Voluntarios de Chaparral, Diego Fernando Gutiérrez, contó que en el transcurso de este año han existido varias “talanqueras” que impiden acceder a los recursos como se había programado inicialmente.

“El contrato se creó en tres formas de pago de diferentes porcentajes, el primero se desembolsó y ya se generaron las facturas e informes para entregarle al supervisor, todo salió bien.

“Estábamos esperando el segundo desembolso y entonces nos manifiestan de la Administración municipal que tenemos que justificar el valor neto que ellos nos van a entregar en recibos, lo cual nos parece absurdo pedir recibos anticipados o hacer firmar planillas de personal anticipado”, dijo Gutiérrez.

Asimismo, se solicitó una proyección de gastos, documento que al parecer ya había sido entregada al inicio del convenio, en este se especificó la necesidad de comprar un equipo de autocontenido y uniformes para atender distintos tipos de emergencias, elementos que siguen sin ser adquiridos.

Y sería la falta del desembolso, el motivo por el cual los bomberos no cuenten con el suficiente combustible para movilizarse a atender emergencias, “yo voy hasta el incendio o accidente, pero si el carro se me queda varado por combustible, hasta ahí me llega la voluntad de atender la emergencia, porque aunque llegue por mis propios medios, no tendría maquinaria ni indumentaria”.

Gutiérrez hace la precisión, teniendo en cuenta que la Alcaldía manifestó que quedaba bajo la responsabilidad de los bomberos voluntarios, cualquier emergencia o suceso que se registre durante el cese.

Teniendo en cuenta que de por medio del conflicto está la seguridad de los chaparralunos, el caso fue puesto en conocimiento de la Dirección Nacional de Bomberos de Colombia, al igual que, de la Procuraduría General de la Nación.

 

Una decisión “apresurada”

Por su parte, el alcalde de Chaparral, Humberto Buenaventura, explicó que el convenio está vigente y los recursos asegurados. Asimismo, que se acordó entregar tres anticipos de los cuales ya se cumplió con el primer 20% y en lo que respecta al segundo desembolso “lamentablemente, podemos decir que, el Cuerpo de Bomberos de Chaparral, no ha reunido los requisitos que se requieren para hacer el giro, todo anticipo debe tener una póliza de garantías, también, una proyección que defina en qué se va a invertir y nos encontramos en otra situación, debido que para llegar al tema del anticipo, el cuerpo de bomberos no nos ha acreditado la póliza, que es norma en todo convenio y sin eso no podemos hacer el desembolso”.

En cuanto al cese de actividades, “es una decisión apresurada, como protagónica, en el sentido de anunciar un cese cuando la función bomberil es pública y se debe prestar el servicio”. Buenaventura añadió que los recursos del convenio que superan los $100 millones están en la caja del municipio. Mientras que la Secretaría de Gobierno municipal, explicó que para desembolsar $57 millones 25 mil, los bomberos deberán presentar un informe de ejecución de actividades con sus respectivos soportes (incluidas facturas) y especificaciones.

Credito
XIMENA VILLALBA C.

Comentarios