Modificación a Fondo de CTel dejó en desventaja al Tolima

ARCHIVO - EL NUEVO DÍA
Uno de las últimas decisiones del Gobierno Santos fue dejar en firme el decreto 1467 documento mediante el cual se reforma el Fondo de Ciencia, Tecnología e Innovación (Fondeo de Ctel) del Sistema General de Regalías.

La secretaria de Planeación de Tolima, Olga Lucía Alfonso, indicó que a pesar de que se hizo un arduo trabajo a través de la Federación Nacional de Departamentos, se mantuvo en firme una decisión que termina afectando a las regiones pequeñas como el Tolima.

“El decreto de alguna manera obstruye que los departamentos sean los que tengan la iniciativa de los proyectos e iniciativas del gasto del Fondo de Ciencia, Tecnología e Innovación”, dijo la funcionaria.

Alfonso agregó que se mantuvo hasta el final la línea de centralización del Gobierno Santos y que no se tuvo en consideración los argumentos de las regiones.

La inconformidad del Gobierno departamental es que desde ahora los términos de referencia de las convocatorias los estructura Colciencias.

“Ahí se excluye a todas las entidades de las regiones más pequeñas, en el caso del Tolima no queda la posibilidad de que la Universidad del Tolima participe o la de Ibagué, el Centro de Productividad del Tolima, al igual que, los centros de investigación de la región”.

Esto debido a que los requisitos son tan específicos que solo los podrán cumplir las entidades de departamentos como Antioquia, Bogotá o Valle.

Es decir que los recursos de regalías a los que tiene derecho el Departamento para el área de investigación serán manejados por otros.

Credito
EL NUEVO DÍA

Comentarios