Proyecto petrolero en Villarrica se adelantaría a través de fracking

ARCHIVO - EL NUEVO DÍA
El director de Cortolima, Jorge E. Cardoso, expresó que es preocupante que antes se hablaba de una licencia ambiental para un proyecto convencional y ahora se muestra como no convencional.

Durante los últimos años, las comunidades del suroriente del Tolima, al igual que de regiones vecinas, se movilizaron pacíficamente para emitir una voz de alerta sobre el riesgo de que se hicieran operaciones exploratorias y extractivas de petróleo con fracking en área del Bosque Galilea en Villarrica.

Temor que surgió desde el 2005, año en que se entregó una licencia ambiental para el proyecto denominado ‘Área de Interés de Perforación Exploratoria Villarrica Norte’, en ese entonces se hablaba de un propuesta convencional.

Pero, al parecer, este concepto cambió y ahora se estaría planteando un propuesta no convencional.

El director de Cortolima, Jorge Enrique Cardoso, explicó que hablar de una actividad no convencional significa fracking y que estaría por iniciarse en Villarrica, ya se está anunciando en la página web Canacol Energy Ltd. un proyecto de hidrocarburos no convencional.

Por lo cual, el riesgo de fracking “se está haciendo ahora realidad, en efecto en la página web la firma Petrobrás está promocionando a nivel de bolsa, un proyecto no convencional que se llama el COR 11 de exploración, generado por la Agencia Nacional de Hidrocarburos que se traslapa con un área del Bosque Galilea”, dijo Cardoso.

Giro en la historia

Este concepto de ‘no convencional’ significa que en la zona existirían hidrocarburos no convencionales (gotas de petróleo y gas atrapadas en rocas) que no pueden fluir, razón por la cual se utiliza el proceso de fracturación hidráulica o fracking.

Ante esta realidad Cardoso explicó que al estar vigente una licencia de exploración otorgada por la Autoridad Nacional de Licencias Ambientales, Anla, que a su vez depende de la Nación, la corporación hará lo que esté a su alcance para pedirle a dicha entidad, al igual que, a la Agencia Nacional de Hidrocarburos que hagan presencia en la zona.

Para que “escuchen a las comunidades, especialmente a los alcaldes municipales, precisamente porque ahí, hay una incoherencia, se entrega una licencia para hacer actividades exploratorias para hidrocarburos convencionales y vemos ahora que están adelantando actividades no convencionales o sea fracking, esa incoherencia nos preocupa enormemente”, precisó.

La intranquilidad surge porque ‘Galilea’ es un ecosistema productor de agua y de biodiversidad.

De otra parte, Cardoso recordó que desde 2010 existe un Conpes que explica que el Bosque es un ecosistema “supremamente frágil y objeto de protección (...) a nivel nacional”.

‘No se puede tener áreas vedadas’

De otra parte, el directivo contó que después de que las Fuerzas Militares le impidieran a varios funcionarios acceder a una zona de ‘Galilea’ procedió a oficiar a la Procuraduría, la Autoridad de Licencias Ambientales, la Agencia Nacional de Hidrocarburos y al comandante del Batallón de Infantería de Montaña N.º 17 José Domingo Caicedo, para que sea explicado por qué un pelotón de dicha unidad les impidió el paso.

“La Corporación rechaza enormemente las conductas incomprensibles de las Fuerzas Militares, al no dejar ingresar a una autoridad ambiental del Tolima (…) una comisión tiene un objetivo específico y no se logró.

“En ese sentido estamos levantando nuestra voz de protesta institucional muy respetuosa a que reconsideren que se permita a las comisiones de la corporación ingresar a todas las zonas del departamento.

“La autoridad ambiental no puede tener áreas vedadas cuando se trata de defender derechos colectivos y del ambiente como nos preocupa las 33 mil hectáreas del Bosque Galilea”.

Entre los argumentos utilizados por el Ejército también estuvo que el predio que da paso al Bosque es privado y está arrendado a Petrobrás, por lo que no se podía ingresar sin el permiso del comandante del batallón y de un alcalde.

“Yo no sabía que las comisiones de la autoridad ambiental del Tolima requieran permiso de los alcaldes, cuando de todas maneras jerárquica y estructuralmente, las corporaciones autónomas tenemos unas funciones específicas amparadas por ley que nos permite de una forma libre, sobre todo con rigor técnico, visitar todas las áreas del Tolima sin restricción alguna”.

El último relicto boscoso húmedo tropical

Entre la comisión a la que se le impidió el acceso, se encontraban varios investigadores de la Universidad del Tolima, los cuales adelantan una investigación a través de un convenio con la Corporación, para establecer una caracterización forestal y de biodiversidad, documento que es base para buscar la declaratoria del Bosque en una de las categorías de reserva.

“Son cinco alcaldías las que nos están apoyando en esa tarea Cunday, Villarrica, Dolores, Prado y Purificación, más tres de Cundinamarca”, precisó el director de Cortolima.

Agregó, que se espera tener este estudio antes de que finalice este año.

Gobierno nacional le abriría la puerta al fraCking

Ayer la ministra de Minas y Energía, María Fernanda Suárez, en entrevista con la W Radio, habló sobre el fracking en el país, indicando que es un tema que indiscutiblemente se debe debatir, razón por la cual empezaría a trabajar con el Ministro de Ambiente y la Anla, “para poder hacer una discusión seria de cómo podemos hacer el fracking de manera responsable”.

La justificación para esta decisión sería que con fracturación hidráulica en los yacimientos no convencionales, “las reservas de petróleo de Colombia podrían pasar de siete a 15 años, es lo que dan los primeros estimados.

“Las reservas de gas hoy están en cerca de 11 años (por lo que) podrían pasar a 30 años”.

Tras la respuesta, le preguntaron a la Ministra si esto quería decir que habrá fracking, “no, no quiere decir eso, lo que estoy diciendo es que mi labor es decir que creo que es posible, esta es una discusión que tenemos que dar al interior del Gobierno nacional. Al primero que tengo que convencer es al presidente Duque, el ha dicho que el cuidado al medio ambiente es fundamental”.

Credito
XIMENA VILLALBA C.

Comentarios