Procuraduría convocó a audiencia al alcalde de Saldaña

ARCHIVO - EL NUEVO DÍA
La Procuraduría General de la Nación citó a audiencia al alcalde de Saldaña, Jorge Lozano Arciniegas; al exsecretario general y de Gobierno, Armando Abril Montaña, y a la ex inspectora de policía municipal, Lina Marcela Rodríguez Lozano, por posibles irregularidades en el manejo de publicidad electoral.

A los investigados se les cuestionó la presunta omisión de la función de vigilancia y seguimiento a los servidores de su jurisdicción delegados para el control de la publicidad exterior y la propaganda electoral de los partidos y movimientos políticos, sociales y grupos significativos de ciudadanos, en los comicios para el Senado y la Cámara de Representantes del 11 de marzo de 2018.

Entre las normas violadas se citó el artículo 29 de la Ley 136 del 2 de junio de 1994, que establece que los alcaldes señalarán los sitios públicos autorizados para fijar la propaganda electoral “previa consulta con un comité integrado por representantes de los diferentes partidos, movimientos o grupos políticos que participen en la elección a fin de asegurar una equitativa distribución”.

Además, el Decreto 094 del 21 de diciembre de 2017 cuyo artículo sexto determina que el cumplimiento de esta disposición “corresponde a la Secretaria General y de Gobierno de Saldaña, quien (…) removerá u ordenará el desmonte, según corresponda, de la publicidad que no cumpla con el lleno de requisitos contemplados en la normativa vigente”.

Las faltas de los implicados fueron calificadas provisionalmente como graves a título de culpa grave, por la inobservancia al deber de cuidado necesario que cualquier persona de común le imprime a sus actuaciones.

En desarrollo de la audiencia que se cumplirá el 16 de agosto de 2018 a las 9 de la mañana, Lozano Arciniegas, Abril Montaña y Rodríguez Lozano podrán presentar o solicitar las pruebas que consideren procedentes para su defensa.

Credito
EL NUEVO DÍA

Comentarios