Desminado humanitario avanza en la región oriente

ARCHIVO - EL NUEVO DÍA
En abril de este año en Rioblanco entregaron 21 veredas libres de sospecha de minas antipersonales, entre ellas se cuenta Barbacoas, Cambrín, La Palma, El Cedral, Limones, Alto Bonito, Pueblo Nuevo, Ángeles y Palmaseca.

El director de Derechos Humanos del Departamento, Óscar Gutiérrez, contó que actualmente el batallón de desminado humanitario, está inspeccionando 24 municipios.

“De esta cifra se han entregado ocho municipios libres, uno por la empresa privada, para un total de nueve en el Tolima libre de minas antipersona”, explicó.

Agregó, que entre octubre y noviembre se entregarían otras cinco poblaciones, grupo en el que estaría Lérida, Alvarado, Icononzo y Melgar. “Esperamos en enero de 2019 entregar Roncesvalles y Rovira”.

Gutiérrez precisó que el proceso de entrega se ha facilitado en las poblaciones que tienen menos presencia de elementos explosivos, factor que ha permitido agilidad en la labor de despeje en los territorios.

“Hay algunos que tienen mayor complejidad, especialmente, varios en el sur del Tolima, en donde se ha hecho una inspección compartida con la empresa privada, debido a la extensión del territorio”.

El funcionario recordó que Chaparral, por ejemplo, está dividido en varias zonas debido a la complejidad del terreno. Allí se ha entregado el corregimiento de La Marina y Calarma, pero falta gran parte de el Cañón de Las Hermosas.

Credito
EL NUEVO DÍA

Comentarios