Comité de Moralización Regional incluirá en su agenda la situación del H. Federico Lleras Acosta

JORGE CUÉLLAR - EL NUEVO DÍA
El Comité de Moralización Regional escuchó de la agente Especial Interventora del hospital Federico Lleras Acosta, Inés Loaiza Guerra, los argumentos que tiene en la actualidad la Superintendencia Nacional de Salud para vender la sede El Limonar.

En la explicación se recordó que la intervención forzosa administrativa que comenzó en septiembre de 2014 originó un Programa de Saneamiento Fiscal y Financiero, el cual incluyó un Plan Integral del Riesgo, Pgir.

Dentro de dicho Plan, se propusieron cuatro escenarios que permitieran obtener recursos, para la sostenibilidad del centro hospitalario.

Las opciones fueron: mantener en operación las sedes Francia y El Limonar, mantener la Francia y vender El Limonar, también, operar La Francia y alquilar El Limonar y en el cuarto lugar estuvo operar la Francia y mantener la situación actual de El Limonar.

La primera alternativa requiere previamente una inversión superior a los $40 mil millones, pues la sede El Limonar necesita un reforzamiento estructural, sin esta intervención, la edificación no cumple con los requisitos para prestar los servicios de salud según la Ley 1450 de 2012, a los que se le sumaría $26 mil millones para lograr tener en la sede Francia los servicios de hermodinamia, resonancia magnética, un acelerador lineal y UCI Coronaria.

Mientras que las alternativas tres y cuatro requerirían recuperar la cartera de EPS liquidadas y se lograría financiar solo una parte de los pasivos.

Ante dicho panorama se optó por la venta de El Limonar, teniendo en cuenta que no se tiene el recurso para el reforzamiento estructural. Es de recordar que el proceso de venta está suspendido por la inmobiliaria Cisa, hasta el 26 de este mes.

 

Tutela de Personería de Ibagué fue negada

Al Comité de Moralización asistió el personero de Ibagué, Camilo Ossa, quien indicó que el Juzgado Sexto de Ejecución de Penas y Medidas de Seguridad de Ibagué, declaró improcedente el amparo de los derechos fundamentales invocados por el Ministerio Público, porque “en este momento no se evidenciaba una afectación real a ningún derecho fundamental que era lo que se había alegado con la acción de tutela con lo de la venta del hospital”. No obstante, la acción fue impugnada argumentando que “si es importante poder tener una certeza en relación a qué es lo que va a ocurrir con el hospital, si efectivamente se agotaron todos los pasos necesarios para determinar si es posible o no salvar el hospital (sede El Limonar) antes de la venta”. Ahora, será el Tribunal Superior quien defina si mantiene o no la decisión. De otra parte, el Comité de Moralización aceptó incluir dentro de la agenda la situación del Federico Lleras Acosta.

“Vamos a tener varias sesiones adicionales para discutir el tema del hospital, adicionalmente, el municipio (de Ibagué) solicitó que se les vinculara para poder asistir a las reuniones del comité”, precisó el Personero.

Credito
EL NUEVO DÍA

Comentarios