Capturado el exalcalde de Alvarado actual directivo de Cortolima

ARCHIVO - EL NUEVO DÍA
Hace pocas horas fue capturado el subdirector de Desarrollo Ambiental de Cortolima, Yesid Fernando Torres Ramos, por varios presuntos hechos irregulares, entre ellos fraude y detrimento al patrimonio de Alvarado cuando se desempeñó como alcalde de dicha municipalidad.

Según pudo conocer esta redacción, la Fiscalía indagó la actuación que tuvieron en total ocho funcionarios en la Administración de Torres Ramos, entre el periodo 2012 y 2015.

El exalcalde es investigado por su presunta responsabilidad en los delitos de fraude, detrimento patrimonial, concierto para delinquir, contratación sin el lleno de los requisitos legales, fraccionamiento de contratos, celebración indebida de contratos, interés indebido en la celebración de contratos y falsedad en documento público.

Lo que se contrató

En el portal de contratación Secop, aparecían registrados 12 documentos, cuyas cifras oscilaban entre $2 millones y $7 millones.

Cuatro de ellos fueron para mejoramiento de interés social, otros señalaban rocería y limpieza a lado y lado de la vía, adquisición de materiales para la adecuación de la sala de sistemas de la I.E. Luis Carlos Galán Sarmiento, entre otros. La suma de lo contratado alcanzaría los $60 millones.

El hecho fue expuesto el 14 de febrero de 2017, cuando ante la Fiscalía se instauró la denuncia de una presunta falsificación de la firma del ingeniero civil Edson Andrés Ospina en contratos adelantados en el municipio en 2014, año en el que el alcalde de Alvarado era Yesid Fernando Torres.

En la denuncia también se indicó que “se contrataron unas obras y no se ejecutaron o se ejecutaron otras obras diferentes, no especificándose cantidades ejecutadas”.

Asimismo, se tiene la declaración voluntaria que hizo el ingeniero civil ante la Fiscalía 22 de Ibagué, en ella, reiteró que no firmó, no cobró, ni tampoco hizo obra alguna, del mismo modo, habría manifestado que no conoce el alcalde de la época. Además, también se contaría con los cheques que fueron cobrados a nombre de Ospina.

Cortolima

A través de un comunicado, la Corporación Autónoma del Tolima, Cortolima, hizo énfasis en que la captura de Torres Ramos no tiene que ver con hechos ocurridos en la entidad ambiental.

"La entidad aclara que dentro de las pesquisas que se le puedan  adelantar  al Subdirector de Desarrollo Ambiental no está comprometida la entidad. No obstante deseamos en forma institucional que el Ingeniero Torres Ramos pueda esclarecer prontamente su situación jurídica ante el organismo de control y desear al seno de su familia la fortaleza necesaria para enfrentar el preocupante momento", indicó el comunicado.

Credito
EL NUEVO DÍA

Comentarios