Por desórdenes fue suspendida audiencia pública de proyecto Hidrototare en Venadillo

JORGE CUÉLLAR - EL NUEVO DÍA
Tras las alteraciones registradas ayer se queda a la espera de que Cortolima vuelva a dar una fecha para desarrollar una jornada que tiene como centro la conveniencia o no de una propuesta de hidroeléctrica.

Lo que empezó como una movilización pacífica que recorrió la principal vía de Venadillo, terminó en disturbios y agresiones, a tal punto que la audiencia pública que estaba programada para discutir sobre el proyecto de generación de energía eléctrica Hidrototare, ni siquiera pudo ser instalada.

La cita de la audiencia convocada por Cortolima, estaba agendada para las 8 de la mañana en la Casa de la Cultura, hora en la que arribaron al lugar decenas de habitantes de Venadillo, Anzoátegui y Alvarado, poblaciones por donde cruza el río Totare.

A medida que iban pasando los minutos las personas fueron ingresando, sin embargo, el sitio se quedó pequeño para la multitud que estaba interesada en asistir y participar, razón por la cual le solicitaron al director de la autoridad ambiental Jorge Enrique Cardoso, trasladar la sesión al Coliseo.

Petición que no fue acogida porque previamente a través de avisos y resoluciones, se había determinado el sitio, por lo que el cambio podría generar un vicio de nulidad en el desarrollo del trámite de la licencia ambiental.

En medio de los reclamos que hicieron los ciudadanos y las arengas en contra del proyecto, Cardoso intentó explicar cómo se iba a desarrollar la jornada y ante las constantes interrupciones expresó que si no se daban las condiciones para adelantar la audiencia, procedería a suspenderla, anuncio que terminó alterando aún más los ánimos de los asistentes y generando que se cancelara la jornada.

El hecho hizo que los ciudadanos empezaran a gritarle al directivo que se fuera, por lo que tuvo que salir en medio de agresiones, empujones y rodeado por unidades de la Policía del Tolima.

Tras el impasse, el director de Cortolima, dijo que “es preocupante que (en) un trámite de una audiencia pública garantizando los mecanismos de participación ciudadana, algunos actores, muy pocos, agitadores impidieron y exacerbaron los ánimos de los asistentes”.

El directivo agregó que “se perdió una muy buena oportunidad por parte de la comunidad para que escuchara en primera instancia la ponencia del solicitante de la licencia y en especial para escuchar los demás actores ambientales”.

 

Se reprogramará la audiencia

Ante los hechos, el Procurador Judicial, Ambiental y Agrario del Tolima, Daniel Rubio, logró que se adelantara una reunión entre Cortolima, los personeros de Venadillo y Alvarado, al igual que dos representantes de la comunidad con el fin de evaluar lo sucedido y buscar una nueva fecha para adelantar la audiencia.

Se le dará la garantía a la comunidad de que “de todas maneras la autoridad ambiental hará todo lo posible para que ese espacio se realice y poder escuchar a los diferentes ciudadanos y actores ambientales de la zona sobre la conveniencia e inconveniencia del proceso licenciatario que se está tramitando”.

La comunidad espera que no se dé largas al tema, se dé garantías y se reprograme en el corto plazo. 

 

Una latente preocupación

La antesala de una jornada que terminó inconclusa, fue la movilización pacífica de decenas de personas y ambientalistas que manifestaron su intranquilidad ante la intervención que se tiene proyectada sobre el río Totare, pues consideran que con el calentamiento global ya se evidencia en época de verano disminución en el caudal.

Entre los participantes, estuvieron los 11 concejales de Anzoátegui, quienes indicaron que están en desacuerdo con la hidroeléctrica. El cabildante Joaquín Barrero, dijo que el tema ha sido ampliamente debatido, concluyendo que es preocupante la disminución de cerca de un 50% en los nacimientos de agua.

Por su parte, el concejal de Venadillo Jorge Bonilla, opinó que una de las fallas de la jornada fue que Cortolima y la Alcaldía no dimensionaron el alto número de participantes; asimismo, que está en desacuerdo con los tiempos que se iban a manejar en la audiencia.

Pues mientras la empresa tenía 30 minutos de intervención, la comunidad en general solo tres. De la misma forma, cuestionó la postura del mandatario Ílber Beltrán en el tema.

Imagen eliminada.

Por su parte, el Alcalde indicó que ha hecho consultas en diferentes municipios en donde se adelantan procesos similares y en zonas arroceras, las indagaciones le habrían mostrado que las dos actividades pueden desarrollarse paralelamente, por lo que considera que puede traer desarrollo para su municipio.

En cuanto a lo sucedido con los estudiantes agredidos, “preocupa que en este tema involucran a los jóvenes y niños a estas actividades, que corren peligro en una reunión en donde gente que desconoce del tema y por pura politiquería llevaron a esta riña”.

Beltrán añadió que las decisiones las toma directamente Cortolima y que las alcaldías no tienen alguna injerencia en ello.

Por su parte, Luis Carlos Ortiz Villarraga, aclaró que las personas que se oponen al proyecto no son ‘ecoterroristas’ como se ha dicho y que solo buscan un espacio para exponer sus argumentos y agregó que por parte de los participantes sí había garantías.

En cuanto a las agresiones que se registraron, comentó que recibió un golpe en la cara por parte de un funcionario de Cortolima en el instante en que iba saliendo el director.

En cuanto a la presencia de estudiantes, Ortiz Villarraga, explicó que los padres de familia dieron la autorización para que ellos participaran, además es un derecho que tienen los ciudadanos.

Este tema ya tendría una gran relevancia en Venadillo, tanto así que en la movilización hicieron presencia varias personas con aspiraciones políticas a la Alcaldía de 2019. Entre ellas, estuvo Jorge Cabrera, quien quedó en segundo lugar en la contienda electoral de 2015 con el apoyo del partido Cambio Radical y quien se desempeñó como director de Seguridad Social en la Secretaría de Salud del Tolima.

 

El ‘detonante’

Pero la agitación no terminó ahí, pues minutos después cuando estaban desalojando el lugar y recogiendo las sillas, según testigos, una menor que sería estudiante de la Institución Educativa Francisco Hurtado daño una, motivo por el cual una de las encargadas procedió a hacerle el reclamo.

Ante este hecho, un segundo joven intervino en la discusión y habría golpeado a la encargada, agresión que fue respondida, hecho que generó que otras personas más se sumaran al enfrentamiento.

La situación ocasionó que un adulto resultara con una cortada en la cara y tres menores golpeados, también que se instaurara una denuncia ante la Fiscalía local de Venadillo.

Credito
XIMENA VILLALBA C.

Comentarios