H. Reina Sofía de Lérida buscará apoyo financiero de Minsalud

SUMINISTRADA - EL NUEVO DÍA
Ante el panorama económico de la entidad de segundo nivel, la alternativa es presentar un plan de recuperación que logre convencer al Gobierno nacional de entregar recursos.

En medio de la crisis del hospital Reina Sofía de España en Lérida, el gobernador Óscar Barreto sigue reiterando que no se girarán recursos a la entidad hasta que haya un escenario claro de rentabilidad, igualmente, en reciente reunión manifestó que es necesario pedir el apoyo financiero a la Superintendencia Nacional de Salud y al Ministerio de Salud.

Teniendo en cuenta dicha apreciación, el mandatario seccional encargó a la jefe de esta cartera buscar una cita con el Gobierno nacional, pues la idea es presentarle una propuesta con la que se logre obtener un apoyo económico.

La gerente de este centro hospitalario, Fanny Gómez, explicó que por su parte presentó un plan que le apunta a mejorar la productividad del Reina Sofía en el campo financiero y de servicios.

“El hospital tiene algunos especialistas, pero en este momento no están en ciento por ciento las especialidades. Actualmente solo tenemos ginecología, anestesiología, ortopedia y oftalmología”, precisó.

En cuanto a la atención pediátrica y de medicina interna, se espera volverla a ofrecer a partir de octubre.

Entre las estrategias de fortalecimiento económico estaría la ampliación de los servicios para poblaciones como Venadillo, Ambalema, Santa Isabel, Anzoátegui, Santa Isabel y Armero – Guayabal, zonas aledañas que se convierten en una micro red de atención.

Pero, para alcanzar este propósito, se necesita conseguir recursos del orden departamental o nacional, razón por la cual, el hospital junto a la Secretaría de Salud del Departamento, trabajarán en conjunto para construir una propuesta que será llevada al ente nacional.

 

Incumplimiento de las EPS

Gómez agregó que otra problemática con la que se debe lidiar constantemente es el no pago de las EPS, pues a pesar de los acuerdos a que se llegan y del seguimiento que hacen entidades como la Procuraduría, se firman documentos que quedan en incumplimientos.

 

Pagos pendientes

En cuanto al manejo de nómina, al personal de planta se le adeuda los sueldos de junio, julio y agosto, en cuanto a proveedores, se les estaría haciendo abonos en la medida que haya flujo de recursos, y en lo relacionado a los contratistas “también se les adeuda, pero ellos conocen la situación, estamos en eso buscando recursos.

“Lo que más nos afecta son las demandas, alrededor de mil 800 millones de pesos en fallos de procesos en contra del hospital, pero estamos en conciliaciones y acuerdos de pago para que en la medida que haya flujos de recursos se pueda ir abonando”.

Credito
XIMENA VILLALBA C.

Comentarios