Piden a la Procuraduría investigar título de la esposa del rector de la Universidad del Tolima

ARCHIVO – EL NUEVO DÍA
El Comité de Veeduría de la Universidad del Tolima, puso en conocimiento de la Procuraduría Regional, una queja sobre una presunta falta disciplinaria que involucra a la docente Inés Yohanna Pinzón Marín, esposa del actual rector de la UT, Ómar Mejía.

A través del oficio, Víctor Julio Gómez, miembro de la Veeduría de la alma máter, explica que en 2009 la Universidad adelantó una convocatoria pública de méritos para vincular a tres profesores ocasionales de tiempo completo en el área de Derecho.

“En la convocatoria mencionada se exigía como requisito el título de abogado con maestría o doctorado en el área de Derecho o Ciencia Política o Filosofía”, se precisa en la queja.

En ese entonces Pinzón Marín participó presentando el título de Máster en Derecho Sanitario y Bioética, obtenido en la Universidad de Castilla - La Mancha en España, estudios que adelantó entre febrero y diciembre de 2006, pero que no estaría convalidado en Colombia.

A pesar de ello y que no era acorde al requisito de posgrado que especificaba la convocatoria en el segundo semestre de 2009 fue vinculada a la UT como profesora ocasional y se le reconocieron 40 puntos salariales por al título de magíster referido.

El cuestionamiento además de estar en la convalidación de la maestría, también recae en su duración.

“Este título por su corta duración (tan solo un año) no es convalidado en Colombia como título de Magíster por el Ministerio de Educación Nacional”, se relaciona en la queja.

Del mismo modo, se explica que en España estos son títulos propios y corresponden a una formación que está reglamentada y definida por la universidad que lo promueve.

“Esta es quien determina los requisitos, las condiciones y las garantías de calidad (del mismo). Los títulos propios no dan acceso a un doctorado y no tienen reconocimiento oficial en los 47 países que componen el Espacio Europeo de Educación Superior, Eees”.

 

Y transcurrió el tiempo

Del mismo modo, se expone que la docente Pinzón Marín tuvo dos años para validar ante las autoridades colombianas la maestría, no obstante, a hoy seguiría igual, por lo que para el quejoso la funcionaria estaría incursa en una causal de revocatoria por no acreditar los requisitos para el cargo.

Y se recuerda que en 2012, la profesora se desempeñaba como Secretaría General de la Universidad del Tolima y asistió a una reunión en la que se discutieron los casos de convalidaciones, en dicho encuentro se decidió “no exigirles la convalidación de los títulos a los profesores”.

En este punto se indica que la abogada debió haberse declarado impedida en participar, teniendo en cuenta que hacía parte de los casos a discutir.

Ente la peticiones que se hacen al Ministerio Público sobre el caso, está solicitar a la vicerrectoría Académica el documento de convalidación del título.

Y oficiar al MEN para que suministre copia de la convalidación del título de Maestría.

Archivo - el nuevo díaLa queja la interpuso uno de los miembros de la veeduría de la Universidad. buscó a la profesora Pinzón Marín para hablar del tema, quien indicó que en los próximos días dialogará con esta redacción sobre el caso.

Credito
EL NUEVO DÍA

Comentarios