Alerta roja en el Tolima por deslizamientos

SUMINISTRADA - EL NUEVO DÍA
El Ideam decretó ayer en horas de la tarde la alerta debido a las fuertes precipitaciones de los últimos días.

Una alerta roja fue declarada por el Instituto de Meteorología y Estudios Ambientales, Ideam, debido a la alta probabilidad de deslizamientos de tierra ocasionados por lluvias en sectores inestables o de ladera en el departamento.

Asimismo, persiste la alerta naranja por la probabilidad de crecientes súbitas en los diferentes afluentes.

Estas medidas se toman producto de las fuertes precipitaciones que se han presentado en diferentes municipios del departamento donde se ha decretado la calamidad pública.

 

Emergencia en Melgar

El barrio Rojas Pinilla en Melgar, ha sido uno de los más afectados por está problemática, según María del Pilar Rojas, directora del Departamento Administrativo de Planeación, este sector se ha visto afectado por saturación en el suelo por agua y procesos de remoción en masa.

La administración señaló que estos acontecimientos dejan damnificadas a 45 personas, compuestas por 11 familias entre niños, adolescentes y adultos.

“Este fenómeno se ha ido ampliando, indiscutiblemente tendremos que desalojar las viviendas y ver cómo reubicamos temporalmente estas familias.

“Es un sector donde la construcción no era viable, tenemos una inclinación del 85% en este territorio” señaló Rojas.

Además, la Alcaldía y el Consejo Municipal de Gestión del Riesgo de Desastres, han adelantado reuniones con el fin de saber qué acciones inmediatas se deben tomar para atender las emergencias ocasionadas por la ola invernal en el marco de la declaración de calamidad pública que hizo el municipio.

 

Identificación de afectados

En el municipio de Ortega la Administración municipal ya realizó el censo de damnificados en zona rural y urbana, donde se registró un total de 173 personas con afectación en viviendas y cultivos de plátano, cachaco y yuca, seis de ellas en el casco urbano y las demás en diferentes zonas veredales, sin embargo, señalan estos hechos están relacionados con el vendaval del 1 de octubre.

Pese a que persisten las lluvias, aún no se han reportado nuevas emergencias que comprometan la integridad de los habitantes.

Asimismo, han reportado afectaciones en tres Instituciones Educativas en el casco urbano, así como destechamiento en la biblioteca y el hogar de ancianos del municipio.

“Se convocó a reunión extraordinaria con el comité de invierno, se desplegó el comité en pleno para realizar los censos y calcular los daños en esta zona, consolidamos datos y el día de hoy (jueves) se radicaron los censos solicitando ayuda al departamento, pues es una emergencia que sobrepasa el nivel de cobertura del municipio”, sostuvo Felipe Navarro, secretario de Planeación de Ortega.

 

Incendio en Chaparral

La noche del pasado miércoles, en otro hecho relacionado con el clima, un rayo impactó la sala de sistemas de la Institución Educativa Antonia Santos, en el barrio Pueblo Nuevo, que desató un voraz incendio con llamas de cerca de 10 metros de alto; a pesar de la pronta reacción de los organismos de socorro y de la inminente lluvia, estos elementos brindados para el aprendizaje de los jóvenes fueron consumidos por el fuego, se está a la espera de un balance general.

 

Dato

Según el Ideam, el país atraviesa su segunda temporada de lluvias, lo que desencadena crecientes súbitas, tormentas eléctricas, deslizamientos y fuertes vientos. 

Credito
REDACCIÓN EL NUEVO DÍA

Comentarios