Se derrumbó cúpula de iglesia antigua de Ambalema

TOMADA DE INTERNET - EL NUEVO DÍA
Con profunda tristeza residentes de este municipio del norte del Tolima se enteraron del derrumbe de la cúpula de la iglesia antigua, uno de los escenarios más memorables restaurado hace más de 20 años y que conserva aún su estilo romano en puertas y ventanas.

Se estima que la última vez que esta estructura fue restaurada, fue en 1988 cuando se construyó la parte nueva de la edificación, ya que, la torre y el frente son del siglo antepasado.

Al parecer, las intensas precipitaciones desatadas debido a la temporada de lluvias que atraviesa el país, sumado a su falta de intervención, hizo que parte de este bien de interés cultural se desvaneciera sobre las 4 p.m. de ayer en el municipio.

Según el mandatario de esta población del norte del Tolima, el estruendo que escucharon los ambalemunos fue demasiado fuerte, y al constatar lo que había sucedido, vieron con tristeza cómo la cúpula de esta obra histórica que data de 1859 había colapsado.

“Se cayó un bien de interés cultural, no está en uso religioso, sino para actividades sociales y se derrumbó debido a un deterioro progresivo que ha venido dándose por lluvias”, expresó Juan Carlos Chavarro, alcalde de Ambalema.

Además, el mandatario indicó que esta estructura, cuyo predio hace parte de la curia arzobispal hace mucho tiempo no recibe ningún tipo de mantenimiento y tampoco los recursos suficientes por parte del Gobierno nacional pese a que el municipio es declarado como Monumento Histórico de Colombia.

“Lo que estamos diciendo es que hace rato no se hace mantenimiento por sus costos; es el problema que tenemos en Ambalema, es declarado Monumento Histórico Nacional y no tiene presupuesto por parte del Ministerio de Cultura para poder conservar estos monumentos, el presupuesto municipal lógicamente no va a alcanzar su propósito”, manifestó Chavarro.

Según el burgomaestre, este hecho no dejó ningún otro tipo de daños y está esperando las acciones por parte del Ministerio para saber cuál es el paso a seguir.

“Afortunadamente, no hubo ninguna víctima, ya nos comunicamos con el Ministerio de Cultura y la Gestión del Patrimonio, mañana (viernes) viene un ingeniero destinado del Ministerio para evaluar el estado de la torre y de las acciones que se van a seguir”, expresó.

Según el alcalde, se están verificando otros lugares como la Casa Inglesa, La Factoría y otros sitios de interés cultural de la conocida ‘Ciudad de las Mil y una Columnas’.

Credito
REDACCIÓN EL NUEVO DÍA

Comentarios