En el sur del Tolima continúan a la expectativa de dar inicio a los Pdet

ARCHIVO - EL NUEVO DÍA
El Tolima es una de las regiones que tiene listos los planes municipales y subregionales de los Programas de Desarrollo con Enfoque Territorial, Pdet, por lo que los pobladores esperan las decisiones que tome el presidente Iván Duque, sobre las propuestas.

Pasado más de un mes desde que las comunidades de Chaparral, Rioblanco, Ataco y Planadas firmaron el Plan de Acción para la Transformación Regional, Patr, el cual hace parte del Programa de Desarrollo con Enfoque Territorial, Pdet, se está a la espera de que el Gobierno designe un presupuesto dentro del Plan de Desarrollo Nacional.

La alcaldesa de Rioblanco, Delcy Esperanza Isaza, indicó con respecto a este tema que ahora depende del Gobierno nacional adelantar los respectivos ajustes de las propuestas que se originaron en los territorios, razón por la cual en los municipios están a la expectativa de las instrucciones que se impartan sobre los Pdet.

“Se generó una esperanza muy alta en la comunidad por lo que hoy están pendientes, pues finalmente los habitantes son los que van a tener el beneficio de los recursos que se puedan estructurar en estos programas”, comentó Isaza.

Para el caso de esta población, las prioridades se centraron en el mantenimiento vial y la intervención de carreteras terciarias; en educación se solicitó el mantenimiento y la construcción de instituciones, del mismo modo, se incluyeron programas de vivienda y el fortalecimiento de líneas productivas como el café.

Y a nivel regional, es decir, en las propuestas que vinculan a los cuatro municipios, se incluyó el anillo vial del sur. “Son muy altos los recursos que se requieren para que en estos 10 años que coloca como límite los acuerdos de La Habana (Cuba), se puedan estructurar los proyectos, porque hoy están en simples expectativas y necesidades.

“(Ahora se espera) que pasen al nivel de proyectos para que tengan la posibilidad de financiación y ejecución en 10 años”.

Isaza explicó que en este anillo, el Gobierno departamental ha destinado $33 mil millones para la intervención de la vía Herrera – El Diamante – Bilbao – Planadas, pero “queda pendiente la problemática que tenemos en el sector La Balastrera que comunica a Rioblanco con Chaparral, es una situación muy crítica que requiere una inversión de alto costo”.

La mandataria indicó que una labor de los municipios es adelantar una gestión ante el Gobierno nacional, “entendemos que los acuerdos van a sufrir unos ajustes y es lo más lógico, es un gobierno con compromisos y expectativas nuevas, pero tampoco se pude dejar de lado la tarea que se adelantó en unas mesas veredales, municipales y subregionales”.

 

La esperanza de Chaparral

Por su parte, el alcalde de Chaparral, Humberto Buenaventura, comentó que recientemente a través de medios conoció el anuncio de una cifra cercana a los $2 billones para los temas de paz.

“Con este nuevo Gobierno había una incertidumbre, pero ya se nota una voluntad, una nueva adición presupuestal que se necesita para dar inicio a la implementación de los acuerdos, en lo que tiene que ver con la fase productiva”.

Añadió, que ya en el Tolima los Pdet están listos, por lo que se espera que con el anuncio llegue un porcentaje de dinero para iniciar la ejecución de las propuestas, pues “ahí están concentrados todos los temas de desarrollo rural, que es lo que están esperando también las bases de la guerrillas para sus proyectos productivos”.

Es de recordar que otro de los respaldos que tiene este proceso es el Conpes 3932 de junio 29 de 2018, mediante el cual se garantiza la sostenibilidad y puesta en marcha del Pdet con un presupuesto de 79,6 billones de pesos para un periodo de 15 años. Sin embargo, las comunidades siguen a la espera de hechos que empiecen a materializar las ideas que surgieron en sus territorios tras un trabajo de varios meses.

Credito
XIMENA VILLALBA C.

Comentarios