Cortolima, firme en el cobro del TUA a Asoprado

SUMINISTRADA - EL NUEVO DÍA
El director de Cortolima, Jorge Enrique Cardoso, habló recientemente sobre el cobro de la Tasa de Uso de Agua (TUA) que hace la entidad al Distrito de Adecuación de Tierras de Mediana Escala Río Prado, Asoprado, y que supera los $11 mil millones.

El directivo explicó que desde hace años se viene intentando que este distrito formalice la concesión de agua, pues es un deber empresarial que debe asumir el distrito.

“De fondo no me puedo pronunciar porque está en juego tanto el proceso de la concesión como el sancionatorio, nosotros haremos todas las actividades legales y con la debida salvaguarda y derecho a la contradicción, tomaremos la decisión en el marco de esos dos expedientes”.

En cuanto al argumento que existe un derecho adquirido sobre el uso de agua que es sobrante del proceso de la central hidroeléctrica Hidroprado, Cardoso comentó que en este tema hay una discusión que tiene que desatarse, pues “la ley 99 le impone a todo usuario del recurso hídrico una Tasa por Uso y desde luego para hacer uso de ella, tiene que tener una concesión de agua.

“Lo que pasa es que con la norma del Plan de Desarrollo del Gobierno anterior se señala que debemos cobrar la Tasa, así no la hayan formalizado”. Agregó, que hace un llamado a los directivos y a los usuarios a que no pueden ser diferentes a los demás distritos y deben pagar el TUA.

 

Hallazgos de la Contraloría

Este caso de Asoprado, le generó a Cortolima un hallazgo fiscal y administrativo en una auditoría adelantada en 2017 por parte de la Contraloría General de la República.

Dicho organismo señaló que “la Corporación había sido omisiva al cobrar el TUA a un distrito de riego como Asoprado, en correspondencia a ello, previamente estamos adelantando las gestiones para hacer el cobro efectivo”.

Credito
EL NUEVO DÍA

Comentarios