Ministerio de Trabajo inicia investigación sancionatoria en contra de Usocoello

ARCHIVO - EL NUEVO DÍA
La Territorial del Ministerio de Trabajo en Tolima, dio apertura a un procedimiento administrativo sancionatorio y a la formulación de cargos en contra de la Asociación de Usuarios del Distrito de Adecuaciones de Tierra de los Ríos Coello y Cucuana, Usocoello, debido a que existirían presuntas irregularidades con la terminación de un contrato laboral.

El caso que se inició tras una querella administrativa laboral interpuesta por Emilce Preciado Suárez, se originó porque fue apartada de su cargo sin el permiso del Ministerio, a pesar de que la mujer se encuentra en estado de debilidad manifiesta por razones de salud.

“Padece desde 2008 una enfermedad huérfana llamada esclerosis sistémica difusa progresiva”, patología de la que tiene pleno conocimiento el distrito.

Una vez entró a indagar Mintrabajo, conoció que a Preciado Suárez se le adelantó un proceso disciplinario por una posible responsabilidad al haber expedido documentos de trámite para riego, en unos predios que tenían obligaciones pendientes con la tesorería de Usocoello, “lo que generó que mediante resolución N° 280 del 3 de abril de 2017, se le diera por terminado su contrato de trabajo a término definido”, se describe en el documento.

Tras esta decisión, la empresa ordenó a la empleada adelantar un examen médico de salud ocupacional de egreso para determinar si padecía de alguna discapacidad y, posteriormente, el distrito acudiría a Mintrabajo para pedir el concepto sobre el despido.

Ante este hecho, el Ministerio manifestó que es “ilógico y arbitrario” el proceso adelantado, es decir, que primero se hubiera terminado el contrato por resolución, luego se hiciera el examen de egreso y finalmente se tramitara la autorización para terminar el vínculo laboral, cuando las condiciones del caso indicaban que primero debió solicitarse la autorización de despido.

“En ese orden de ideas, lo más acertado hubiese sido suspender el proceso disciplinario con lo manifestado en el recurso por Preciado Suárez y proceder a solicitar el concepto del Ministerio”.

A lo que se le suma que el examen médico arrojó que la empleada tenía una patología especial que debía ser tratada por la EPS, concepto que una vez más le indica a Usocoello que ella se encontraba en una condición especial.

Ante los hecho, la Territorial dispuso iniciar un procedimiento administrativo sancionatorio y formular cargos en contra de Usocoello.

Credito
EL NUEVO DÍA

Comentarios