Ministerio de Transporte intermediará en proyecto vial Cambao - Manizales

HÉLMER PARRA - EL NUEVO DÍA
Durante los próximos dos meses la concesionaria buscará que se definan nuevas condiciones para el contrato, teniendo en cuenta que tras los conceptos ambientales, dos tramos cambiaron.

Luego de discutirse en diferentes escenarios políticos el futuro de la obra vial Ibagué – Honda – Cambao – Manizales, y quedar la incertidumbre de si se ejecutará o no, el gerente de la Concesionaria Alternativas Viales, Francisco Romero Ferro, informó que se dará inicio a mesas de trabajo con el Viceministerio de Infraestructura; el objetivo es buscar un acuerdo con la Agencia Nacional de Infraestructura, ANI.

Esto significa que la demanda que comenzó la Concesionaria en contra de la Agencia ante el Tribunal de Arbitramento quedará suspendido por dos meses.

Romero Ferro contó que recientemente se reunió con la ministra de Transporte, Ángela María Orozco, y el Viceministro de Infraestructura, espacio en el que por iniciativa de ella, se acordó conformar un equipo para darle “una oportunidad al proyecto”.

Motivo por el cual “volvimos a suspender la audiencia que estaba programada para el 20 de noviembre por dos meses más, porque nos vamos a sentar con el Viceministro para mirar si podemos llegar a un acuerdo”, precisó.

Este ejercicio que comenzaría la próxima semana contempla dos opciones, que se llegue a un acuerdo y se pueda ejecutar el contrato, pero si sucede lo contrario se dará fin, ya sea por mutuo acuerdo o por medio de un Tribunal.

El gerente recordó que “nosotros lo que le habíamos pedido a la ANI era la terminación del contrato, porque no puedo ejecutar la Unidad Funcional 4 (Murillo – Alto Ventas) y la Unidad Funcional 5 (Alto Ventanas – La Esperanza) como están contractualmente, porque hay una negación de sustracción”, explicó.

Ante esta petición y una negociación que duró un año, no se logró llegar a algún entendimiento entre las partes.

Ahora con la participación del Viceministerio, Alternativas Viales pondrá sobre la mesa temas como determinar el alcance del proyecto para las unidades funcionales 4 y 5, tras la negación de la sustracción; adelantar un nuevo estudio de tránsito que contemple las nuevas condiciones de la iniciativa.

También, revisar los plazos del proyecto inicialmente propuestos, redefinir los riesgos, ajustar el modelo financiero, el reconocimiento de los costos de estructuración, entre otros.

En lo que respecta al cierre financiero, Romero Ferro dijo que no se ha hecho porque no hay un “proyecto definido. Aquí ni si quiera sé qué proyecto tengo que ir a presentar al banco”.

Recaudo de peajes

EL NUEVO DÍA: ¿Cuál es la solución más viable al inconveniente que se registra en las unidades funcionales 4 y 5.?

Francisco Romero Ferro: Yo no puedo decir cuál es, lo que pido es que antes de hacer cualquier consulta definamos unas reglas de juego para el contrato. Lo que no quiero es ir hacer una consulta sin aclararlo, sino me definen cuál es el tráfico vamos a llegar a lo mismo.

E.N.D: ¿Esta situación podría aumentar el valor del proyecto?

F.R.F.: No, lo disminuye porque no es el contrato original, el ingreso es el que marca las obras a hacer y el recaudo está determinado por los peajes. El (proyecto) tenía cuatro, dos construidos y dos por hacer, ahora solo quedan dos peajes, es decir los ingresos disminuyen.

E.N.D: ¿Cuál es responsabilidad de Alternativas Viales en varias calles del casco urbano de el Líbano?

F.R.F.: No las puedo intervenir hasta que no inicie la fase de construcción del proyecto, mientras siga en fase de preconstrucción, cumplo con unos niveles de servicio como tapar los huecos y no más.

E.N.D: Ante el estado actual, ¿la Alcaldía las podría intervenir?

F.R.F.: En este momento no, porque fueron entregadas a la concesionaria, tendrían que pedirlas a la ANI.

E.N.D: Los habitantes del norte del Tolima tienen muchas expectativas con este proyecto, qué les puede decir.

F.R.F.: La Concesionaria Alternativas Viales ha hecho todo lo posible por seguir y una demostración es que nos vamos a sentar nuevamente, llevamos año y medio negociando.

Credito
XIMENA VILLALBA C.

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